"Si hay un penalti en el último minuto no pienso tirarlo"
Abraham paz
Abraham Paz asegura que en caso de marcar no lo celebrará y que el partido ante el Cádiz se le hará "raro" · El portuense dice que "el ascenso amarillo me ha aliviado bastante"
Abraham Paz es culpable del último descenso del Cádiz a Segunda B. Tanto como el resto de la plantilla que completó una temporada ridícula cuyo colofón fue aquel penalti grotesco. El destino quiso que fuera el portuense, uno de los mejores futbolistas amarillos en las últimas temporadas, anotador de goles importantes, incluso de penaltis decisivos en los partidos que culminaron con los ascensos a Segunda A y Primera, el encargado de lanzar la pena máxima y cargar con una cruz que casi le cuesta una enfermedad. Desde entonces se ha sentido estigmatizado por aquella jugada inolvidable, aunque ahora reconoce que tiene "menos pesadillas" desde que "el equipo de mi vida" ha retornado a la Liga de Fútbol Profesional. Paz atendió ayer a Diario de Cádiz y se sinceró de cara a uno de los partidos más especiales de los muchos que ha disputado en su vida.
-Así a bote pronto: Hércules-Cádiz, ¿qué se le viene a la cabeza?
-R. Pues no muy buenos recuerdos la verdad, por todo lo que pasó hace dos temporadas, aquel penalti, el descenso, fue algo trágico y me va a resultar raro enfrentarme al Cádiz, al equipo de mi vida, por primera vez.
-El ascenso del Cádiz a Segunda, ¿le ha quitado un peso de encima?
-Pues entre comillas sí; el hecho de que lograra volver a la división de plata solo un año después de bajar me tranquilizó un poco, seguro que si hubiera estado más tiempo en Segunda B lo estaría pasando peor.
-¿Continúa soñando con aquel maldito penalti?
-Un poco menos la verdad. Por lo mismo que te he comentado antes. Yo viví el ascenso como un cadista más, con mi familia. Me ha aliviado bastante.
-¿Le molesta que aún se le señale por aquella jugada desafortunada?
-Son cosas que pasan. En mis ocho o nueve temporadas en el Cádiz sólo he fallado tres penaltis de todos los que he tirado pero uno de ellos fue el de Alicante. Yo me siento culpable en su justa medida por el descenso, pero no por el penalti en concreto. Aquel año la plantilla no estuvo bien, hicimos una temporada muy irregular y acabamos bajando.
-Cualquiera que conozca su historia podría tildarlo de masoquista.
-Claro, pero yo te cuento lo que ocurrió. Antes de que finalizara la Liga ya habíamos quedado en que saldría del club, a pesar de que me quedaba un año más de contrato. En principio me marché a Varsovia a jugar con el Legia, pero después de estar allí cinco días se rompió el contrato. Yo no me podía quedar en Cádiz por temas personales y el Hércules fue el que más apostó por mí. Aquí estoy a gusto, tanto en el club como en la ciudad.
-¿Es cierto que desechó una oferta para jugar en el Xerez?
-No, no es verdad. No hubo una oferta en firme. Preguntaron por mi situación pero nada más.
-¿Y hubiera aceptado de haberse concretado la propuesta?
-En ese momento no. En un futuro nunca se puede decir dónde le van a dar a uno de comer, pero entonces no hubiera tenido dudas.
-Si hay un penalti en el último minuto el domingo ¿lo lanzará?
-No, seguro que no, lo digo desde ya. Como también tengo claro que no lo celebraré en caso de que marque. Creo que la afición del Hércules entenderá que por respeto al equipo que me dio la oportunidad de ser futbolista y al cadismo, que siempre me trató tan bien, no podría hacerlo.
-¿Qué opina del equipo que ha hecho el Cádiz para este año?
-Lo vi con el Levante y creo que es competitivo. Se ha marcado la permanencia como objetivo y espero que la consiga sin demasiados problemas. Está teniendo dificultades para hacer goles, como también nos pasa a nosotros, pero crea ocasiones y eso es bueno. Además me parece que va a resultar muy difícil hacerle ocasiones.
-¿Y de que haya tan pocos gaditanos en el equipo?
-Pues puede ser un error, pero también creo que el club intenta firmar profesionales que le sirvan para su proyecto sin mirar su lugar de nacimiento.
-¿Le sorprende la suplencia de Raúl López?
-Sí, la verdad, sobre todo teniendo en cuenta que lleva muchos años siendo titular y que quien está jugando en su puesto es un lateral derecho. Yo estoy seguro de que acabará jugando porque para mí es uno de los mejores laterales zurdos de la categoría.
-¿Se ha planteado la posibilidad de regresar alguna vez a jugar en el Cádiz?
-Ahora mismo no lo pienso, aunque nunca se sabe lo que puede pasar en un futuro.
-¿Ha tenido noticias de las declaraciones de Diego Jaume en Uruguay, en las que asegura que el partido de marras estaba comprado? ¿Qué se comenta en el vestuario del Hércules por parte de los que fueron sus compañeros?
-He leído en prensa lo que ha publicado el Diario y también aquí Información, pero como todavía no hemos entrenado no sé lo que piensan los compañeros. Yo sólo digo que si es verdad lo que afirma ¿porqué no lo dijo a la semana siguiente del partido? No concuerda nada. Yo le diría que dedicara a lo suyo porque todo el mundo vio cómo transcurrió el encuentro.
-Por último, a nivel personal ¿qué tal le va la temporada? ¿se ha adaptado bien a la ciudad?
-Estamos contentos aquí, Alicante se parece a Cádiz en el clima, también tiene mar, en fin que no me puedo quejar. Este año he jugado los tres partidos y tenemos un buen equipo para aspirar al ascenso, con un proyecto ambicioso y una masa social importante.
También te puede interesar
Lo último