Cádiz CF

El misterio de la posesión del Cádiz CF de Cervera

  • La media de los amarillos es de un 35%, 37% en casa y 33% fuera, en las últimas cinco temporadas

  • Con esos datos el equipo fue capaz de asentarse en Segunda A y dar el salto a Primera División

El Cádiz CF controla los partidos más de lo que refleja su posesión.

El Cádiz CF controla los partidos más de lo que refleja su posesión.

No en pocas ocasiones se ha hablado del mérito que tienen los logros del Cádiz CF tomando como referencia la posesión del equipo en los partidos. Un estudio de los últimos cinco años, centrado en el conjunto amarillo -coincide con el tiempo que lleva Álvaro Cervera-, pone de manifiesto la capacidad de los cadistas cuando juegan casi de espalda a tener el balón, que no quiere decir que por ello se deje de controlar el encuentro.

La posesión del balón es una de las estadísticas más importantes a la hora de predecir un resultado, ya que los cinco equipos con mejor posesión de La Liga están entre los seis primeros puestos de la clasificación, según un nuevo estudio de la guía de apuestas Kelbet. Ese estudio indica, por ejemplo, que el Cádiz CF podría registrar una tasa de posesión del esférico de 42% en su próximo encuentro, de la jornada 34ª, con Granada si nos atenemos a los datos medios de las últimas cinco temporadas.

El informe deja aspectos muy curiosos que tienen tras de sí un profundo seguimiento del equipo gaditano. Por ejemplo, el Cádiz CF muestra un mejor rendimiento en cuanto a posesión cuando se enfrenta a Getafe, en cuyo caso refleja un porcentaje de dominio sobre el esférico de 54%. El conjunto contra el que el equipo amarillo tiene una posesión más débil es el Barcelona (19%).

Mejor con el árbitro Díaz de Mera

En este sentido hay que reflejar que, en general, la media de posesión del Cádiz CF es de 35%, sacada del 37% de los encuentros que disputa en el Ramón de Carranza y del 33% cuando le corresponde jugar como visitante.

Pero si cruzamos los datos de posesión del esférico con otras estadísticas, encontramos varios aspectos muy llamativos que también son de interés en esto de la predicción futbolera. Gracias al estudio de Kelbet, se conoce que el Cádiz CF muestra una mayor posesión cuando el colegiado que dirige el encuentro es Isidro Díaz de Mera, circunstancia que eleva esa posesión hasta el 51%. Pero el estudio no se queda ahí, ya que también recoge de manera sorprendente que el día de la semana en que el equipo obtiene un mejor dominio de balón es el sábado (37%).

Equipos con menos posesión, en mitad de la tabla

La idea inicial es que un porcentaje bajo de posesión lleva de la mano que esos equipos ocupan las últimas posiciones de la tabla clasificatoria en Primera División. Sin embargo, los equipos con un porcentaje de posesión menor, al contrario de lo que se podría pensar, no están en los puestos más bajos. Cádiz CF (35,06%), Alavés (42,25%), Getafe (43,12%), Osasuna (43,18%) y Granada (43,84%) tienen los índices más bajos de posesión y ocupan puestos en la zona media-baja de la tabla.

Si la mirada, con los datos de este estudio en la mano, apunta a las posiciones más comprometidas por la pelea con el descenso a Segunda División A, la correspondiente a los últimos puestos, esos equipos se encuentran por debajo del 50% de posesión media: Eibar (49,13%), Elche (46,82%), Huesca (46%) y Valladolid (45,50%). A pesar de que tres de ellos están en zona de descenso, no registran los datos más bajos de posesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios