El equipo usó 176 jugadores en las diez últimas campañas
La inestabilidad del club durante el decenio queda de manifiesto con una cantidad que refleja la falta de proyectos a largo plazo La media supera los 17 futbolistas nuevos por temporada
Las cifras al descubierto. Diario de Cádiz ha realizado una radiografía de las plantillas del Cádiz en las diez últimas temporadas. Un estudio campaña a campaña de todos los jugadores que han jugado en Liga o play-off para poner de relieve la realidad de un club inestable a más no poder en la década que va de 2004 a 2014. Han defendido la elástica amarilla en ese periodo un total de 176 futbolistas, lo que sale una media de más de 17 jugadores nuevos por temporada. Una cantidad excesiva que justifica una de las causas por las que en ese tiempo la montaña rusa cadista no ha parado entre Primera y Segunda B.
El análisis de cada una de las campañas permite obtener conclusiones muy interesantes, como comprobar que la que menos jugadores fueron utilizados en Liga correspondió a la 2004-05 -la del ascenso a Primera-, con un total de 21. En el polo apuesto se encuentra la 2007-08, la del trágico descenso en el campo del Hércules. Hasta 31 futbolistas vistieron la elástica cadista en la competición liguera. Curiosamente la primera campaña parecía la continuidad de una etapa de estabilidad iniciada con el ascenso y el primer año en Segunda A, con Jose González. Un relevo que Víctor Espárrago tomó de forma adecuada manteniendo la base del bloque que había salido de la categoría de bronce. En la temporada 2005-06 participaron en Liga 26 hombres, uno más en la siguiente, 31 en la 2007-08, 30 en la 2008-09, 27 en la 2009-10, 26 en la 2010-11, 25 en la 2011-12, 27 en la 2012-13 y 30 en la que acaba de concluir.
Esos 176 jugadores se reparten en 15 porteros, 54 defensas, 71 centrocampistas y 36 delanteros. Una media de 1,5 porteros por temporada; 5,4 defensas; 7,1 centrocampistas; y 3,6 delanteros. Llamativo lo de los 71 centrocampistas en una década porque quizá sobra una de las dos manos para quedarse con los que realmente dejaron huella por su rendimiento en ese periodo. Algo parecido sucede con los delanteros.
A esta lista de 176 futbolistas usados en Liga desde la campaña 2004-05, hay que añadir otros nombres que formaron parte de las diferentes plantillas pero que no llegaron a debutar en la competición regular. Son los casos de Cherno Samba (2004-05), Atiba Harris (2003-04), Garretas (2012-13) o Francis (2012-13), entre otros.
En dos de las tres primeras campañas a las que hace referencia este reportaje, el portero Armando fue el más usado en la Liga, seguido por Varela y Jonathan Sesma en la 2004-05 y por De Quintana y Raúl López en la 2006-07. En la campaña intermedia (2005-06), por este orden Jonathan Sesma, Varela y De Quintana fueron los que acabaron la competición con más minutos. En la 2007-08, Contreras, César Caneda y Fleurquin lideraron el ranking de participaciones, mientras que una campaña después el honor se lo llevaron Cristian, Dani Fragoso y Kiko Casilla. En la 2009-10 repitieron Dani Fragoso, Cristian y Kiko Casilla, aunque intercambiándose el orden los dos primeros. Una temporada más tarde los tres primeros puestos en cuanto a minutos disputados los coparon Cifuentes, Carlos Caballero y Álvaro Campos. En la 2011-12 -la de la amarga tanda de penaltis con el Lugo-, Aulestia, De Coz y Ferreiro fueron los más utilizados sumando la fase regular y la de ascenso. La campaña pasada Moke, Aulestia y Fall, por este orden, fueron los favoritos de los técnicos. Y, para acabar, en la temporada recién concluida el honor se lo han llevado después de 38 jornadas y una eliminatoria de ascenso, Josete, Ceballos y Juan Villar.
El estudio de las diez campañas pone de manifiesto otros aspectos que demuestran que el camino que ha ido eligiendo el club cadista en este tiempo no ha sido el adecuado. Por ejemplo, en la verdadera apuesta por la cantera. En diez años, 21 jugadores que estaban en el Cádiz B o en otros conjuntos menores dentro de la entidad llegaron a jugar en Liga con el primer equipo. Aunque la cantidad parece importante, la realidad es que llega de media a dos futbolistas por temporada. En un club cuyas páginas más brillantes en Primera llegaron con una base importante de promesas, la cifra de la última década es casi ridícula. Y lo que aún es peor, nombre por nombre de canteranos a los que se les abrió en algún momento la puerta (De Gomar, Chico Flores, Javi Panés, Lucas, Dani Fornell, Carlos Martínez, Bienve, Fran Cortés, Dani Miguélez, Ezequiel, Jesús Sánchez, José Miguel Caballero, Juanito, Tiri, Tomás, Pecci, Rubén Díaz, Diego González, Gabi, Alberto y Sana), ninguno llegó a asentarse en la plantilla profesional. En esta lista no se incluyen a Manu Barreiro, Ricardo ni Cuero, pues su papel como canteranos fue relativo.
También te puede interesar
Lo último