Raúl Agné vuelve al Carranza por un día
cádiz cf
El ex técnico cadista regresa con el Zaragoza, al que trata de llevar a Primera tras sustituir a Luis Milla
Además de los tres puntos, lo que más importa sin duda a estas alturas del campeonato de Liga, uno de los atractivos que ofrece el encuentro entre el Cádiz y el Real Zaragoza (próximo sábado a partir de las ocho de la tarde) es el regreso de Raúl Agné al estadio Ramón de Carranza. El actual entrenador del conjunto maño dirigió al equipo amarillo algo más de media campaña en la temporada 2012/13 y buena parte del torneo doméstico correspondiente a la 2013/14. Permaneció en el cargo un año y tres meses hasta que fue destituido como consecuencia de la marcha irregular del equipo. Aún está reciente su estancia en el club, del que se fue de manera obligada hace un año y casi nueve meses y ahora vuelve por un día como visitante bajo el mando del considerado como el trasatlántico de la categoría de plata.
La misma exigencia que tuvo de ascender a Segunda A cuando llevó las riendas del Cádiz, aunque sin éxito, la sigue teniendo pero en este caso en una entidad que pretende retorna a Primera. El Zaragoza es todo un histórico del fútbol español que, sin embargo, lleva varios años atascado en un lugar que no le corresponde, como hasta hace poco el Cádiz en el escalón de bronce. En su época más gloriosa ganó la Recopa de Europa (campaña 1994-95) y en su palmarés también figuran, entre otros, una Copa de Ferias y seis títulos de la Copa del Rey.
Todo un reto el que afronta un míster que está acostumbrado a la presión. Es el octavo club en el que ejerce como primer técnico. Encara con ilusión el ambicioso objetivo de tratar de devolver al equipo de su tierra -es natural de Mequinenza, municipio enclavado en la provincia zaragozana- a la elite. Durante su etapa como futbolista llegó a militar en el filial, aunque después desarrolló casi toda su carrera profesional en Cataluña.
Agné intentará cumplir la misión que no logró otro aragonés, el turolense Luis Milla, al que sustituyó tras la disputa 11ª jornada, con el cuadro aragonés ubicado en la 13ª posición, más cerca de la parte trasera de la tabla que de la delantera.
Lleva cinco partidos con su nuevo equipo, con el que acredita un balance de dos victorias, un par de empates y una derrota. Llega al Carranza con los mismos 21 puntos que el Cádiz para disputar un choque a priori equilibrado aunque por presupuesto y potencial de la plantilla (Cani, Zapater, Lanzarote, Xumetra, José Enrique...), el Zaragoza debería llevar colgado el cartel de favorito.
Con Agné en el banquillo, la escuadra maña es hasta la fecha más fuerte en casa que fuera pese a que el pasado sábado no pudo pasar del empate a dos frente al Reus en La Romareda. De hecho, a punto estuvo de perder después de empezar con ventaja y tras la igualada el técnico ha sido criticado por la prensa, que considera que realizó un planteamiento defensivo. De momento no consigue ganar a domicilio. La primera salida con el nuevo míster se saldó con tablas (2-2) en el campo del Mallorca y en la más reciente salió de vacío (1-0) del terreno del Getafe.
Si hay un rasgo distintivo de los equipos entrenados por Agné es la intensidad que imprimen al juego, la misma seña de identidad que presenta el Cádiz con Álvaro Cervera. Se atisba, por un tanto, un duelo igualado marcado por un elevado ritmo cuya resolución dependerá de los aciertos y los errores de cada contendiente.
Agné sustituyó a Ramón Blanco -quien antes había relevado a Alberto Monteagudo- en el ejercicio 2012/13 tres jornadas antes del final de la primera vuelta. Debutó en un partido oficial al frente de la plantilla cadista el 16 de diciembre de 2012. Vuelve a la que fue su casa casi cuatro años después de su estreno, saldado con derrota ante el Real Jaén por 0-1. Se hizo cargo del vestuario en el peor momento de los últimos seis años del Cádiz en Segunda División B, con un equipo metido en zona de descenso y una plantilla diseñada por Sinergy carente de calidad para pelear por objetivos mayores.
Con más apuros de los previstos, Agné mantuvo al Cádiz en la categoría de bronce y el club apostó por su continuidad en el curso 2013/14 con un plantel de mayor empaque para luchar por meterse en la fase de ascenso. La mala marcha equipo fuera de casa -en el Carranza era casi intratable- propició su destitución tras la abultada derrota (3-0) sufrida en el campo del Almería B en la 30ª jornada, ya con Locos por el Balón con poder decisión en el club. Cuando las cosas no funcionan del todo bien la cuerda siempre de rompe por el lado del entrenador y Agné -sustituido por Antonio Calderón- no pudo terminar la temporada en el banquillo.
El balance numérico que dejó el aragonés en el Cádiz fueron un total de 52 partidos, de ellos 24 resueltos con victoria, 11 con empate y 17 con derrota, con 77 goles a favor y 48 en contra. En total, 83 puntos sumados de los 156 dirimidos.
Divididos en las dos campañas en las que estuvo en el conjunto amarillo, las cifras resultaron fueron 22 partidos dirigidos en el curso 2012/13, con nueve triunfos, cinco igualadas y ocho varapalos, 23 goles a favor y 18 en contra, y 32 puntos de 66 posibles. En el 2013/14, estuvo 30 encuentros en el banquillo, en los que el equipo gaditano atesoró 15 duelos ganados, seis empatados y 9 nueve perdidos, con 54 goles marcados, 30 recibidos y 51 puntos obtenidos de los 90 disputados.
Después de entrenar al Cádiz y antes de ser contratado por el Zaragoza, Agné cogió al Tenerife -en Segunda A- ya iniciada la segunda vuelta del curso 2014/15 con el cuadro chicharrero al borde de la zona de descenso. Logró mantener al equipo en la división de plata y continuó el siguiente ejercicio aunque fue despedido tras once jornadas debido al mal inicio de campaña.
También te puede interesar
Lo último