Pulso de héroes
Cádiz cf | hércules cf
Unidos por un personaje mitológico, ambos poseen columnas vertebrales con auténticos 'pesos pesados'
Cádiz Club de Fútbol y Hércules de Alicante Club de Fútbol se hallan ligados de una manera indisoluble, desde hace casi un siglo, por la destacada presencia en sus respectivos escudos de la figura de Hércules, héroe de la mitología griega. Su aparición en el de la entidad gaditana tiene fácil explicación pues se produce por imitación del escudo de la propia ciudad, en el cual también figuran los correspondientes leones y columnas. Más curiosa resulta la razón de que el club alicantino no solo le dedicara su escudo a tal personaje sino que además adoptara su nombre para pasearlo durante décadas por todos los rincones de la geografía española. El culpable fue el fundador del que este domingo se convertirá en el club rival del cadista en la pelea por una plaza en la categoría de plata. Vicente Pastor, apodado El Chepa debido a un más que apreciable defecto físico, optó por bautizarlo así porque tenía la intención de que se convirtiera en una institución futbolística de gran fortaleza. Eso sí, su imagen en el escudo herculano se antoja un pelín romanizada, algo comprensible porque varios emperadores romanos, por ejemplo Cómodo y Maximiano, llegaron a identificarse con su figura.
Siguiendo con el tema de los héroes, así se puede considerar a los componentes de dos plantillas que han sido capaces de alcanzar la tercera y definitiva eliminatoria de la fase de ascenso a la Liga adelante tras recorrer un tortuoso camino, consistente en una temporada regular de 38 partidos y dos eliminatorias previas cargadas de dificultades.
Y entre esos héroes pretendemos resaltar en este reportaje a los pesos pesados que se pueden considerar como integrantes de la columna vertebral de ambas escuadras en los momentos actuales, en los cuales se está palpando una realidad más que diferente de la de meses atrás en lo que atañe a la del Cádiz. Siguiendo el esquema clásico de un portero, un defensa, un centrocampista y un delantero, los elegidos son Alberto Cifuentes, Aridane, Mantecón y Güiza. Paradójico resulta que el zaguero y el medio hayan pasado en poco tiempo de ser futbolistas muy criticados desde la grada y los medios de comunicación a piezas fundamentales, sobre todo tras el aterrizaje de Álvaro Cervera. Con el canario de Fuerteventura transformado en indiscutible líder de la retaguardia e ídolo de la afición, el madrileño ha pasado del ostracismo más absoluto a ejercer de oficial de máxima confianza del capitán general que observa la batalla desde el banquillo. Sobre Alberto Cifuentes, guardián fijo de la portería amarilla, y Güiza, todo un lujo tener en tus filas a un campeón de Europa aunque ya se encuentre en el penúltimo tramo de su carrera profesional, no hacen falta aclaraciones.
En cuanto a la columna vertebral del adversario de turno, los seleccionados son el guardameta Chema -un veterano con pasado xerecista-, el defensa Pichu Atienza, el centrocampista Juanma Espinosa -jugador del Cádiz el curso anterior- y Chechu Flores, este último pesadilla del cadismo hace un año en el Rico Pérez al anotar un par de tantos.
También te puede interesar
Lo último