Cádiz CF

Plantilla incompleta

  • Carlos Calvo se incorpora el último día de mercado y el club no consigue firmar al sub'23 Nana, pero puede llegar aún al no tener ficha Tomás es renovado y cedido un año y medio al Granada B

En el último día del mercado de fichajes suelen acelerarse tareas pendientes y puede suceder que no puedan cerrarse todas. El tiempo se echa encima, no hay margen para más y se completan operaciones contrarreloj aunque no todas cuajan. El Cádiz apuró hasta el final pero no llegó a completar una plantilla que todavía queda abierta a falta de un medio defensivo sub'23 que podría aterrizar en cualquier momento siempre que no tenga ficha en otro club. El club se movió para tratar de hacerse con los servicios de Nana pero no llegó a un acuerdo con el jugador y deberá seguir negociando con él o buscar otro. El que sí se unió por fin de manera oficial fue Carlos Calvo, mientras que Tomás se marchó cedido al Granada B hasta final de temporada.

El mercado de invierno depara seis altas y siete bajas en una plantilla que, aún no se sabe si de manera provisional o definitiva, pasa de 22 a 21 futbolistas. Las altas son David Sánchez, Jandro, Migue, Despotovic, Xavi Carmona y Carlos Calvo. Los descartes, Kike Márquez (cedido al Racing de Ferrol), Wilson Cuero (Granada B), Hugo (cedido al Pontevedra), Cristian Márquez (Pobla de Mafumet), Josete (Real Oviedo), Garrido (cedido al Racing de Ferrol) y Tomás (cedido al Granada B).

El Cádiz peinó con insistencia el mercado en busca de un centrocampista de corte defensivo que ahora no tiene tras ceder a Garrido al Racing de Ferrol. Se barajaron múltiples opciones y en la recta final echó el resto por Isaac Nana, medio ghanés que acaba de cumplir 22 años y que está sin ficha en el Recreativo de Huelva. El intento de la entidad cadista no fructificó, pero todavía tiene opciones de incorporarlo al no disponer de ficha o a otro futbolista que también esté libre.

El Cádiz explicó ayer que "el club ha intentado la contratación de un futbolista sub'23 para el centro del campo, pero las negociaciones no han cristalizado como se esperaban. No obstante, no se renuncia a la posibilidad que un futbolista que en la actualidad esté libre pueda finalmente acabar utilizando esa ficha disponible dentro de la normativa vigente fuera de plazo". El club no dio ningún nombre, pero negoció con Nana y no hubo acuerdo porque el jugador quería contrato profesional y el Cádiz no lo podía ofrecer esa posibilidad porque las plazas están cubiertas. Al tener menos de 23 años, la propuesta era que ocupara una ficha destinada para jugadores que no pase de esa edad.

El futbolista africano disputó su último encuentro oficial hace justo año en Segunda División A en el encuentro entre el Real Zaragoza y el Decano. Jugó la última media hora y ya no volvió aparecer en el equipo onubense, en el que sólo dispuso 252 minutos la pasada temporada en cuatro encuentros de Liga y dos de la Copa del Rey.

Nana inició su carrera en España en el Rayo Vallecano B (Segunda División B) en el ejercicio 2012/13, en el que jugó una docena de encuentros. En el 2013/14 participó en 34 compromisos con el Atlético de Madrid B (en la categoría de bronce). Para la campaña 2014/15 fue contratado por el Decano, en Segunda A, en el que tuvo pocas oportunidades.

El jugador sigue perteneciendo al club onubense aunque no fue inscrito para la actual temporada, de manera que está libre y aún tiene opciones de jugar en el Cádiz si al final hay acuerdo.

Carlos Calvo se desvinculó por fin de Huesca y Granada y fue ayer, y no hace ocho días, cuando se convirtió de verdad en nuevo futbolista del conjunto amarillo. El club se ha había precipitado en el anuncio de la llegada de extremo cuando todavía pertenecía a otras entidades (estaba en el Huesca cedido por el Granada) y estuvo cerca de quedarse sin el jugador, que al final se une al Cádiz para lo que resta de campaña y otras dos más.

El Granada, a través de una nota de prensa, informó ayer del acuerdo alcanzado con el Huesca para la renuncia del préstamo del jugador Carlos Calvo, que lo vinculaba a su entidad hasta el 30 de junio en calidad de cedido.

El extremo derecho, de 30 años (nació en Madrid en septiembre de 1985), se convirtió en el sexto refuerzo del mercado invernal y ocupó la ficha libre que dejó Jon Ander Garrido (cedido al Racing de Ferrol), aunque su posición en el campo nada tiene que ver con la del vasco. El jugador cumple en perfil que busca el club: muchos kilómetros a sus espaldas y experiencia en categorías superiores.

Carlos Calvo se entrenó el pasado verano con el Cádiz pero al final militó en el Huesca (Segunda División A) en la primera parte de la temporada, aunque con escasa participación. Este periódico adelantó el pasado es de diciembre el interés del Cádiz por contar con sus servicios a partir de enero y el deseo del futbolista de vestir de amarillo y azul. Ambas partes llegaron a un acuerdo y el jugador volverá a entrenarse con el conjunto gaditano, pero esta vez para ganarse un puesto en la alineación.

El madrileño posee amplia experiencia en Primera División y en la categoría de plata. Destaca en su currículum los tres ascensos conseguidos a Primera con otros tantos equipos. Formado en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, dio sus primeros pasos en el Elche Ilicitano (Tercera) para después jugar en Segunda B con el Valladolid B, el Alcoyano y el Villajoyosa. Su explosión como futbolista fue en el Xerez, ya en Segunda A, y fue uno de los artífices en el único ascenso del conjunto azulino a Primera en la campaña 2008/09. Tras militar con la escuadra xerecista en la elite del fútbol español, fichó por el Granada, en Segunda A, al que ayudó a subir a Primera en el ejercicio 2010/11. Continuó en el segundo escalón en el Hércules y después en el Almería, con el que también logró el ascenso a la Liga BBVA. Después de aquel éxito firmó por el Skoda Xanthi de la Primera División griega, al que perteneció las dos ejercicios anteriores antes de recalar en el Huesca y unirse ahora al proyecto del Cádiz.

Pese a sus 30 años, Carlos Calvo es el jugador más joven de los cinco que han aterrizado en el mercado invernal de los mayores de 23. Despotovic tiene 33, los mismos que David Sánchez, Migue cumplirá 36 en marzo y Jandro llegará a los 37 en el recién estrenado mes de febrero.

Tomás salió cedido con destino al Granada B hasta final de la temporada 2016/2017 en busca de los minutos que no encontraba de amarillo y azul. El canterano terminaba contrato con el Cádiz el 30 de junio de 2017, pero la entidad cadista se lo extendió una campaña más antes de su partida a la ciudad de la Alhambra. Eso sí, durante el año y medio en el filial del Granada, el club nazarí tiene una opción de compra sobre el jugador en distintos periodos (el precio del futbolista aumentaría en cada fase). Si no la ejerce, volverá al Cádiz.

El zurdo jugó con asiduidad al principio del actual ejercicio mientras Andrés Sánchez estaba de baja y el chileno Luis Pavez se adaptaba al equipo. Cuando el murciano y el chileno estuvieron disponibles, Tomás perdió todo el protagonismo y dejó de contar para el entrenador. Sumó un total de 13 encuentros entre Liga y Copa. Sobraba uno de los tres laterales izquierdos de la plantilla y el descartado fue el algecireño, que en su último año de sub'23 pujará ahora por un puesto en el filial del club nazarí.

El joven lateral izquierdo deja el Cádiz -quizás vuelva dentro de año y medio- después de tres temporadas y media. Dio el salto directamente del juvenil al primer equipo al comienzo del ejercicio 2012/13 de la mano de Alberto Monteagudo y Alessandro Gaucci. Debutó el 25 de agosto de 2012 en la visita al Loja y su último participación fue el 25 de octubre de 2015 en el partido contra el San Roque de Lepe, aunque también jugó en el choque de la Copa del Rey contra el Real Madrid (el pasado 2 de diciembre), anulado por alineación indebida de Cheryshev.

Tomás ha disputado más de 70 encuentros con el Cádiz, con una cifra superior a los 5.700 minutos. Fue el curso pasado cuando jugó más partidos, un total de 31, siete más que la campaña de su debut en el 2012/13. En el 2013/14 apenas jugó (poco más de 100 minutos) por inoportunas lesiones en las rodillas que le obligaron a pasar por el quirófano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios