Cádiz CF

Pacha Espino, el coleccionista de minutos

  • El uruguayo del Cádiz es uno de los seis jugadores de campo de Primera que más participación acumula en sus piernas

Pacha Espino, en plena pugna con el sevillista Jesús Navas.

Pacha Espino, en plena pugna con el sevillista Jesús Navas. / EFE

El futbolista del Cádiz CF Alfonso 'Pacha' Espino es uno de los seis jugadores de campo de LaLiga Santander (Primera División)  que más minutos acumula en sus piernas, tiempo en el que ha mantenido las mejoras producidas en anteriores campañas en cuanto a su nivel, que son ya una realidad innegable. Tanto es así que el lateral izquierdo empieza a acumular una cantidad de méritos importantes para que sea llamado por la selección de su país.

El zaguero ha jugado hasta la fecha todos los minutos posibles, es decir, 1.260, algo único en su equipo como futbolista de campo aunque sí lo tiene el portero Ledesma. Son los únicos futbolistas del Cádiz CF que hasta la fecha han vestido la camiseta en todas las citas del presente curso.

Pacha Espino acompaña en esta estadística a David García (Osasuna), Le Normand (Real Sociedad), Cabrera (Espanyol), y a los también defensores del Rayo Vallecano, Catena y Fran García.

Esta formidable cantidad de minutos se debe a su gran estado físico, futbolístico y a la trascendencia de Espino en el juego del Cádiz CF. El papel que tiene el defensor en el equipo tanto en labores defensivas como ofensivas le ha convertido en uno de los fijos en el esquema de Álvaro Cervera. Y eso que no destaca por su corpulencia, aunque sí es contundente porque casi siempre sale ganador en la gran mayoría de duelos frente a sus oponentes.

El uruguayo también dio el bajón en la segunda parte de Getafe -al igual que todo el equipo- pero cuando está en su línea ha demostrado esta temporada y en las anteriores que no hay quien en lo sople en el lateral izquierdo. No suele dar una concesión y se convierte en el estandarte de su equipo y en uno de los más destacados de cada choque. Expone su rabia y frustración nada más terminar la cita, y se deja el alma en cada carrera sea el minuto 6 o el 94..

El año pasado, el lateral zurdo fue el tercer futbolista del Cádiz CF con más minutos disputados de toda la campaña. 2.605 minutos frente a los 2.880 de Ledesma o los 2.677 de Jens Jonsson. Unas cifras que ponen de manifiesto su papel dentro de la plantilla y el protagonismo que va adquiriendo como jugador de la elite del fútbol español.

Cabe recordar que el Cádiz CF apuntaló hace algo más de un año el lateral izquierdo con la renovación de Luis Alfonso Espino hasta 2023, anunciada por el club el 31 de octubre de 2020, un día después de la valiosa victoria del conjunto amarillo en el terreno del Eibar.

La entidad cadista se aseguraba así la continuidad del uruguayo salvo la oportunidad de un traspaso que favorezca a ambas partes. El club está contento con el carrilero, el futbolista es feliz en el conjunto amarillo y la consecuencia no podía ser otra que un acuerdo que puso fin a la incertidumbre porque el contrato expiraba al final de la pasada temporada.

El riesgo de que se marchase libre no era un asunto menor para los responsables del club, que valoraron el trabajo que desarrolla el futbolista en el costado izquierdo de la zaga desde prácticamente su llegada al club.

El Cádiz CF ató al jugador de 29 años y se cubría las espaldas en el caso de una hipotética futura venta. Nunca se sabe qué puede suceder en el futuro. Espino está sobresaliendo y hay muchos ojos puestos en él. El Cádiz CF es ahora mismo el mejor escaparate por el simple dato de militar en Primera División.

El acuerdo para la renovación del defensor incluía una elevada cláusula de rescisión de contrato, establecida en 25 millones de euros en el caso de que el club milite en Primera División. La cantidad disminuye bastante si el equipo está en Segunda División A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios