Cádiz CF

Novena permanencia del Cádiz CF en Primera

  • Sergio González toma el relevo a Álvaro Cervera, que fue el último en conseguirla

Los cadistas se abrazan ante los suyos para celebrar el gol de Choco Lozano.

Los cadistas se abrazan ante los suyos para celebrar el gol de Choco Lozano.

El Cádiz CF continuará por tercera temporada consecutiva en la máxima categoría después de que este domingo se dieran las circunstancias para ese logro tan importante en un club modesto que se moverá otro año en la Liga de los mejores.

La hazaña de Sergio González se une a las ocho anteriores en la historia del Cádiz. Antes de la de este domingo, el Cádiz CF había sido capaz de obtener la salvación en Primera en ocho ocasiones desde aquella primera vez en la temporada 1985-86. Después de un periodo como equipo ascensor, los amarillos empezaron a partir de esta campaña su periplo más largo entre los elegidos.

La primera permanencia del Cádiz CF tuvo lugar en el curso 85-86. Con Paquito al frente del equipo como entrenador, la escuadra gaditana alcanzó lo que parecía imposible hasta entonces: estar dos años seguidos en la élite. El conjunto cadista despidió aquella temporada con un Valencia-Cádiz (1-0) que envió por primera vez en la historia a Segunda A a los de Mestalla. Los amarillos llegaron a esa cita ya salvados.

La segunda vez fue en la campaña 1986-87. Un año complejo que acabó con el play-off y la inolvidable 'liguilla de la muerte'. Manolo Cardó comenzó como técnico y tras una etapa de Milosevic, al final David Vidal tomó las riendas para solventar aquellos duelos 'a cara de perro' con el Osasuna y el Racing de Santander. En la fase regular de la Liga, un 4-1 en el campo del Betis fue la despedida de un Cádiz CF que acabó como colista. En el play-off por la permanencia, más de lo mismo y tras un 0-0 en Carranza ante el Sabadell, de nuevo 'farolillo rojo'. La salvación llegó en aquella 'liguilla de la muerte' en la que los cántabros se llevaron la peor parte.

El Cádiz CF repitió gloria en la 1987-88, con Víctor Espárrago en el banquillo de principio a fin. Una campaña plácida que acabó con un 3-3 en el entonces Ramón de Carranza ante el Atlético de Madrid. Los amarillos se salvaron como 12º clasificado.

En la temporada 1988-89, dos inquilinos en el banquillo y de nuevo David Vidal enderezó el rumbo dejando al equipo en Primera, tras el fallido proyecto de Senekowitsch. Murcia-Cádiz (0-1) en la jornada final y los amarillos se aseguraron otro curso en la elite.

Cambio de papeles en la 89-90, ya que Vidal se puso al frente del proyecto pero al final dejó su lugar como técnico a Colin Addison, el hombre que obró el milagro de la salvación. El Cádiz CF venció 1-0 al Celta en la jornada final para asegurar la hazaña en una campaña en la que fue capaz de llegar a la semifinal de la Copa del Rey.

Inolvidable la temporada 1990-91. El año de Kiko Narváez, del 2-1 al Zaragoza con remontada incluida en la última jornada. Posteriormente la promoción con el Málaga hizo realidad otra campaña en la elite. Héctor Veira empezó como preparador hasta que fue reemplazado por Ramón Blanco.

Un guión similar en la 91-92. De nuevo a la promoción, esta vez contra el Figueras, y el Cádiz CF sacó adelante la eliminatoria decisiva. De nuevo el inolvidable Ramón Blanco fue el mejor director de orquesta desde el banquillo. Fue la última permanencia al periodo más largo hasta el momento en Primera.

Para ver la siguiente salvación hay que remontarse a la campaña pasada (2020-21). Álvaro Cervera ascendió al Cádiz CF y también aseguró su estancia entre los elegidos por segundo año. Lo hizo con antelación y tumbando a equipos como el Barça y el Real Madrid.

A esa lista se une ahora Sergio González, que lo ha conseguido cambiando la tendencia en el juego y sumando puntos como las hormigas obreras hasta cerrar esa salvación gracias al fallo de uno de los rivales que debían hacerlo. Es la novena permanencia del Cádiz CF en la conocida como la 'Liga de las Estrellas'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios