Cádiz CF

Manuel Vizcaíno declarará como investigado por el caso Invercaria

  • El juez investiga presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación en relación a la ayuda de 300.000 euros concedida a la empresa Own Spa Desarrollos S.L.

El juez que investiga las presuntas irregularidades en Invercaria ha citado a declarar como investigado el próximo mes de septiembre al presidente de dicha sociedad y también presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, junto a la expresidenta de esta empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta Laura Gómiz en relación a la ayuda de 300.000 euros concedida a la empresa Own Spa Desarrollos S.L.. Fuentes del caso han informado de que el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha citado también a declarar al gerente de Own Spa, Eloy Bernárdez Moya, y a María Ángeles Vizcaíno.

En esta pieza, donde el juez investiga presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, también está siendo investigado el expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, que compareció ante el instructor el pasado día 11 de abril.

De este modo, Pérez-Sauquillo, que fue presidente de Invercaria entre 2005 y abril de 2010, declaró en su comparecencia que durante su mandato no se produjeron impagos en la ayuda de 300.000 euros que se le concedió en 2008 a la empresa Own Spa Desarrollos S.L..

La citación de Pérez-Sauquillo, que también está siendo investigado en el resto de piezas en que está dividido el caso, se produjo tras el estudio del juez de la documentación recién recibida desde Invercaria --solicitada a la empresa pública el 6 de febrero de 2015--, y a partir de la cual se incoaron diligencias el pasado 3 de febrero.

Fue el día 23 de julio de 2008 cuando Invercaria aprobó esta ayuda --concedida en dos préstamos participativos-- a la empresa Own Spa Desarrollos, que se creó en 2007, destacando que la sociedad sólo amortizó el primer vencimiento del préstamo pero la Junta no le reclamó el dinero hasta 2013.

Vizcaíno: "Tengo la tranquilidad de estar haciendo frente a lo sucedido con mi patrimonio personal"

El presidente cadista, Manuel Vizcaíno, ha querido aclarar mediante un comunicado su relación con el caso Invercaria, explicando que "En 2007 se constituyó la empresa Ownspa Desarrollos S.L., que tenía como objeto social el diseño, fabricación y construcción de todo tipo de productos de balneoterapia, de la que era administrador. En 2008, con el objetivo de abordar el plan de inversión necesario para la empresa, tras varios meses de negociación con la sociedad Invercaria -con la elaboración de hasta 12 versiones diferentes del plan de viabilidad-, decidió su participación de dos pagos de 150.000 euros mediante la concesión de un crédito participativo con el aval personal de los socios promotores. Dicho proceso, el cual desconocemos si fue autorizado por el consejo de administración, fue tutelado por el despacho de abogados Garrigues, a petición de Invercaria.

El 21 de enero de 2012 se produjo una comunicación de rescisión por parte del director técnico de Ownspa Desarrollos S.L. al órgano de dirección de la empresa. Esto derivó en un perjuicio ante las dos obras que se estaban desarrollando en ese momento. Esta decisión, y la ausencia de tesorería, motivó la liquidación de la sociedad. Para ellos los administradores tuvieron que realizar aportaciones de fondos por más de 60.000 euros para terminar los proyectos en curso, al igual que hacer frente a un aval personal de 22.000 euros.

Ante el incumplimiento con Invercaria y la demanda interpuesta, se cerró un acuerdo de pago haciéndose los propios administradores cargo de una deuda de 135.000 euros, correspondiente al capital principal pendiente más las costas del procedimiento.

Dicho esto, a día de hoy, no se ha recibido notificación alguna por parte de ningún órgano judicial por la que se me haya citado a declarar en la causa. No obstante, ante la claridad de los hechos relatados, junto con el constatado cumplimiento por mi parte de los acuerdos que en su día se alcanzaron, tengo la tranquilidad de estar haciendo frente a lo sucedido con mi patrimonio personal.

Es por eso que, a la espera de cualquier tipo de acontecimientos, seguiré centrado al 100 por 100 en mi actual proyecto, que está completamente al margen de mi trayectoria profesional anterior. Y no haré más aclaraciones que las realizadas en el presente comunicado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios