Cádiz CF

'Diario' de cuatro gestas del Cádiz CF

  • Con motivo del regreso a Primera División, 'Diario de Cádiz' recupera de su hemeroteca recuerdos de un profundo calado histórico de aquellos ascensos a la élite entre 1977 y 1985

Portada del suplemento del ascenso de 197.

Portada del suplemento del ascenso de 197.

La historia recoge desde esta temporada 2019-20 que son seis los ascensos del Cádiz CF a Primera División a lo largo de su historia. Pero este reportaje se detiene en los cuatro primeros (1977, 1981, 1983 y 1985), en aquellos tiempos en los que la era digital no estaba ni se la esperaba.

La hemeroteca de Diario de Cádiz es el mejor tesoro del que salen imágenes y momentos que vuelven al papel del siglo XXI con una calidad admirable después de tantos años.

Ascenso de 1977

Una fecha memorable para el fútbol gaditano: 5 de junio de 1977. Ese día, ese feliz domingo, el Cádiz CF lograba un hito en su historial: el ascenso a Primera División. Después de una muy buena campaña, el equipo entonces entrenado por Enrique Mateos llegó al último partido del campeonato necesitando sólo un punto para plantarse en la categoría de oro del fútbol nacional.

Ese domingo, el ‘todo Cádiz’ futbolero se dio cita en Carranza, dispuesto a ser testigo de cómo el titular gaditano vencía al Tarrasa y entonaba el alirón. Y Villalba y Ortega, con dos espléndidos goles, sentenciaban el partido y colocaban al Cádiz por vez primera en su historia en la División de Honor. Bajo la dirección del colegiado Barbosa Álvarez, el equipo de Mateos formó así: Santamaría; Cenitagoya (Puig), Barrachina, Rosado, Urruchurtu; Ortega, Carvallo, Ibáñez; Villalba (Blanco), Quino y Mané. El presidente del primer ascenso a la División de Honor fue Manuel de Diego Moreno, figurando en la junta directiva, como tesorero, Manuel Irigoyen Roldán.

Consulte aquí el suplemento completo

Ascenso de 1981

El 24 de mayo de 1981 el Cádiz CF consiguió el retorno a Primera División, con el técnico Dragoljub Milosevic al frente. El equipo amarillo, tras una irregular primera vuelta -acabó con tres negativos-, enfiló la segunda vuelta de una forma colosal, increíble, realizando un impresionante sprint final que le llevó a disputar el ascenso a tierras ilicitanas en el último partido del campeonato. En Elche, cuando nadie daba un duro por el Cádiz, cuando allá ya se veía al equipo blanquiverde en Primera, cuando los prolegómenos del partido eran una fiesta anticipando el alirón de los locales, el Cádiz hizo añicos todos los pronósticos y derrotó a los del Nuevo Altabix por 1-2, tal y como había previsto Milosevic, que ya empezó a demostrar sus dotes de adivino, de mago, de brujo... El encuentro fue inenarrable.

El Cádiz se adelantó en el marcador con gol de Zúñiga. Con este inquietante y esperanzador 0-1 se llegó al descanso. En la segunda mitad, Txornin lograba el tanto del empate, entre el jolgorio de la hinchada ilicitana, ya que al Elche le bastaba un punto para ascender. Sin embargo, el Cádiz no se achicó, siguió porfiando y a doce minutos del final, Mejías I, de un fenomenal trallazo, establecía el 1-2 definitivo. Pinter Pastor -que anuló a Zúñiga un gol de forma injusta- tuvo una aceptable labor. El Cádiz CF alineó a este equipo: Bocoya; Juan José, Dos Santos, Hugo Vaca, Amarillo; Zúñiga, Manolito, Mejías I; Luque, Choquet (López) y Mané.

Aquí, el suplemento completo

Ascenso de 1983

El 22 de mayo de 1983 el Cádiz ganó en el estadio Carranza al Elche y se proclamó subcampeón Milosevic: ‘Lo sabía, lo sabía..., estaba claro’.

Se jugaba en Carranza el último partido de la Liga 82-83. A falta de este encuentro, sólo el Real Murcia estaba en Primera. Las otras dos plazas estaban entre el Deportivo de La Coruña, Mallorca y Cádiz. El Coruña jugaba en casa contra el Rayo -un equipo con un negativo- y era el que lo tenía más fácil, pues hasta empatando subía. El Mallorca viajaba a Madrid para enfrentarse al Castilla y el Cádiz recibía en Carranza al Elche. La victoria era necesaria. Y se logró por 3-1.

Se inició el encuentro a las seis de la tarde. Los entrenadores, Milosevic y Cayetano presentaron las siguientes alineaciones: CÁDIZ CF: Catalán, Chano, Linares, Dos Santos, India. Amarillo, Escobar, Mejías I; Mejías 11, Choquet y ‘Mágico’ González. Sustituciones: López por ‘Mágico’, lesionado, a los sesenta y dos minutos, y Manolito por Choquet, a los ochenta y un minutos. ELCHE: Miguel, Valle, Quesada, Camacho, Pérez García (1); Dabo, Tenorio, Carrazoni; Félix, Neri y Botella.

Sustituciones: Txomin por Carrazoni, a los sesenta y cinco minutos y Baria por Tenorio, a los ochenta y un minutos. Lleno absoluto en el estadio Carranza, recaudación aproximada a los diez millones de pesetas.

Consulte aquí el suplemento completo

Ascenso de 1985

El Cádiz CF ascendió en silencio. Un aficionado resultó muerto al recibir en el pecho el impacto de una bengala.En un ambiente de tristeza y desilusión, el Cádiz ascendió por cuarta vez en su historia a Primera División. Tristeza por la muerte de un espectador, Luis Montero, que falleció al explotarle en el pecho una bengala de las que utilizan los barcos para pedir auxilio.

El artefacto fue lanzado por un espectador de Preferencia y tras atravesar el terreno de juego fue a explotar contra el desgraciado aficionado. Desilusión porque el Cádiz pese al ascenso no realizó una buena temporada que estuvo repleta de incidentes y con mal ambiente en el vestuario cadista.

El partido que supuso el ascenso a Primera se saldó con una derrota frente al Castellón. No obstante, las derrotas del Mallorca y el empate del Logroñés hicieron que, a falta de cuatro jornadas para finalizar la temporada, el Cádiz ascendiera de manera automática.

El entrenador de este cuarto ascenso, Benito Joanet, manifestó nada más finalizar el partido que no continuaría en el banquillo gaditano la próxima temporada y así se lo trasladó al presidente de la entidad amarilla. Con motivo del fallecimiento del citado espectador, la junta directiva que presidía Irigoyen acordó no realizar festejos con motivo del ascenso.

Así lo contamos: suplemento completo del ascenso

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios