'El Bus' sube la audiencia

La inminente paliza en autocar hasta Villarreal condiciona la convocatoria de Gracia, que decide no citar a Toedtli, uno de los que más sufrió en el viaje a Castellón · Arriaga y Mansilla son las grandes novedades

Mariano Toedtli se tira de la camiseta mientras Javi Gracia habla con los jugadores durante una sesión de trabajo en El Rosal.
Mariano Toedtli se tira de la camiseta mientras Javi Gracia habla con los jugadores durante una sesión de trabajo en El Rosal.
F.j. Díaz / Cádiz

13 de noviembre 2009 - 05:02

Al más puro estilo reality show, la plantilla del Cádiz empieza a vivir su particular El Bus, emulando a la serie de Antena 3 en la que 12 concursantes hacían vida dentro de un autocar viajando por toda España. En el programa, todas las semanas había nominados. En el Cádiz ocurre algo similar, guardando las distancias, y ha sido Mariano Toedtli el primer expulsado.

El argentino, clave en la jugada del segundo gol que permitió sumar un punto ante el Betis, no ha sido convocado para el partido de mañana. No está sancionado ni lesionado; simplemente sucede que una paliza de 22 horas en autocar mermaría seriamente sus facultades, como sucedió en el desplazamiento a Castellón, donde fue el jugador que más sufrió tener que estar casi la mitad de un día sentado en un asiento que termina siendo incómodo. No es algo que le lesione, si bien no es favorable después de estar todas las semanas calculándose casi al milímetro su trabajo y su esfuerzo en cada sesión de entrenamiento.

Tras las críticas suscitadas por el viaje a la capital de La Plana, también en autocar hace dos semanas, el plantel pensaba que a Villarreal se mejorarían las condiciones de trabajo aunque fuera sólo para el trayecto de ida. No ha sido así y hoy, a partir de las 11 de la mañana, se repite la aventura de pegarse 1.664 kilómetros (ida y vuelta) en el ya denominado irónicamente como El Bus. Segundo episodio.

No era lo esperado en un principio pero la convocatoria dada a conocer ayer por Javi Gracia llegó con sorpresas, alguna casi forzada por las condiciones que marcan el traslado a Villarreal. Al descartado Toedtli se unen Fran Cortés, que tampoco entrenó ayer debido a un proceso gripal, y Fleurquin, a quien los isquiotibiales siguen dándole problemas hasta el punto de que el uruguayo estuvo ayer toda la sesión en el gimnasio. Tampoco viajan, aunque en estos casos es por decisión técnica, Dani Miguélez, Jaume Costa, De la Cuesta y Velasco.

Y las caras nuevas en la lista son Roberto Mansilla y Joseba Arriaga, dos de los jugadores con menos participación en el equipo. Para Mansilla, se trata de la segunda convocatoria liguera después de estrenarse en la segunda jornada en el campo del Levante, aunque en aquel choque no llegó a jugar. Sin embargo, para Arriaga es la quinta vez que forma parte de la lista, si bien en su caso sabe lo que es debutar en la competición en Segunda A.

Con estas altas y bajas, la convocatoria la componen los siguientes jugadores: Casilla, Zlámal, Cristian, Mansilla, Álvaro Silva, Dani Fragoso, Cifuentes, Raúl López, Ormazábal, Erice, Enrique, López Silva, Nano, Carlos Caballero, Abraham, Arriaga, Diego Tristán y Ogbeche.

Lamentablemente, la atención del encuentro en la ciudad deportiva del Villarreal se lo está llevando el viaje. Lo que debería ser hablar del encuentro y de las características del rival, se ha convertido en un agrio debate sobre la postura adoptada por el club al tener que hacer el desplazamiento en autobús.

Las declaraciones de los jugadores en cuanto a este asunto han estado a la orden del día, algunas más subidas de tonos que otras, pero todas coinciden en lo desafortunado que resulta pegarse dos semanas después otra paliza en autocar, en este caso a la misma provincia.

Toedtli fue uno de los más claros en sus manifestaciones del pasado miércoles. Sus palabras llegaron como consecuencia del daño que le hizo la paliza en autocar a Castellón, ya que tanto él como Fleurquin y Abraham fueron tres de los futbolistas que más sufrieron en ese viaje.

Ayer, después de la sesión de entrenamiento, los dos jugadores que pasaron por la sala de prensa de El Rosal también se refirieron a este conflictivo asunto. Ormazábal señaló que "el viaje que hay programado no es la mejor forma de encarar un partido, pero es la opción que ha elegido el club".

Por su parte, Carlos Caballero se extendió un poco más al apuntar que "no es cuestión de decir que vamos a perder por ir en autocar, pero son muchos kilómetros y muchas horas, y no tenemos ni dos asientos para cada uno". "No es la mejor forma de viajar", añadiendo que "saldremos con todas nuestras ganas para lograr la victoria; ojalá ganemos y nos premien con avión en otro viaje".

Para los 1.664 kilómetros de distancia entre Cádiz y Villarreal (ida y vuelta), la expedición gaditana contará con Pepe Mata como consejero que será la cabeza visible del club en la ciudad deportiva del Villarreal. Al responsable de marketing le toca un desplazamiento complicado por la forma en la que se realiza y por lo mal que han encajado los jugadores tener que recurrir al autocar. Sin duda, será el gran mediador entre ambas partes.

De toda la polémica surgida con el viaje habló ayer Julio Peguero, director deportivo del club. En declaraciones al programa de Onda Cádiz Televisión El Submarino Amarillo, Peguero explicó algo que hasta el momento se desconocía, ya que la entidad le propuso a Javi Gracia la posibilidad de realizar el desplazamiento a Villarreal en dos partes. Es decir, haber salido ayer después del almuerzo para hacer noche en el camino y haber continuado hoy hasta la localidad castellonense, donde se hubiera realizado un entrenamiento por la tarde. "A Javi Gracia se le brindó la posibilidad de hacer el desplazamiento en dos veces, haciendo noche en el camino", explicó. Según dejó claro en el mencionado programa el director deportivo cadista, al entrenador navarro no le convenció la propuesta.

stats