"Te voy a dar un puñetazo como no salgas de aquí"

El ladrón que cometió hasta seis robos en una semana solo llegó a sustraer 700 euros Amenazó y golpeó a los agentes de policía

Imagen de archivo de los Callejones Cardoso.
Imagen de archivo de los Callejones Cardoso.
Julia Alarcón Cádiz

23 de julio 2015 - 01:00

La sentencia que exponemos a continuación relata los robos, hurtos y amenazas de un ladrón, en ocasiones certero, en otras bastante impreciso, y en todas, violento. Se trata de Agustín. G.N., de 43 años de edad y natural de Málaga, un atracador que en tan solo una semana llegó a perpetrar seis robos en la capital gaditana. Sus víctimas solían ser mujeres que se encontraban solas. No obtuvo grandes beneficios de sus saqueos, poco más de 700 euros. Además, agredió a los agentes que lo detuvieron. Por estos hechos ha sido condenado a diez años de prisión sin que haya sido necesario celebrar el juicio. Hubo conformidad.

Así, la sentencia recoge como hechos probados que, a finales de mayo de 2014, el procesado entró en un establecimiento de la calle La Rosa y agarró a la dependienta del cuello con una mano mientras que con la otra trataba de sustraer el contenido de la caja registradora, objetivo que no logró ya que la empleada pudo zafarse dándole un golpe en la cara. El ladrón se marchó sin sustraer efecto alguno.

Pocos días antes, Agustín G.N. asaltó a una señora de 78 años con un cuchillo jamonero cuando ésta accedía al portal de su domicilio, sito en los Callejones Cardoso. Tras abalanzarse sobre ella, el atracador le dio varios tirones al bolso, logrando arrebatárselo, pero al intentar abandonar el lugar de los hechos la mujer comenzó a gritar y a pedir auxilio, motivo por el que varios vecinos salieron al portal para ayudarla. Ante la presencia de varias personas, el ladrón arrojó el bolso y huyó sin apoderarse -otra vez- de nada.

Asimismo, en fechas próximas el asaltante acudió a una tienda de la calle Compañía y, sacando de nuevo un cuchillo jamonero, le dijo a la dependienta: "Dame lo que tengas", a lo que ésta contestó: "Lo que te voy a dar es un puñetazo como no salgas de aquí". Agustín G.N. le acercó más el cuchillo, volviendo a pedirle dinero, momento en el que la trabajadora cogió un palo que tenía tras el mostrador para defenderse, produciéndose un forcejo. En el transcurso de la disputa, la mujer perdió el palo y cogió entonces como defensa un porta-fixo con el que golpeó varias veces al ladrón, sacándole a empujones a la calle. Por tercera vez, el delincuente no se hizo con ningún botín.

La víctima de la siguiente intentona del atracador fue un matrimonio que se encontraba en una parada de autobús del Campo del Sur. Ella había dejado su bolso en un banco, descuido que el caco aprovechó para llevárselo. En esta ocasión se embolsó 344,95 euros.

Agustín G.N. dio dos tirones más: el primero a una mujer que caminaba por el Callejón de Osorio y a la que sustrajo 40 euros; el segundo, también a otra mujer que se encontraba en la calle Rosario. Se apropió de 324,25 euros.

El 25 de mayo de 2014 este hombre fue detenido por los agentes de la Policía Local y posteriormente fue trasladado al Hospital Puerta del Mar para recibir asistencia sanitaria. Una vez allí, mantuvo una actitud chulesca y de falta de respeto hacia los agentes y el personal sanitario que lo atendía.

En su traslado a la comisaría, dentro del vehículo policial, el atracador golpeó con fuerza los cristales de seguridad del coche hasta romperlos y descolgó los marcos de las puertas traseras mientras gritaba a los agentes que lo custodiaban "sois unas mariconas hijas de puta, cuando os vea por Cádiz os vais a enterar, me he quedado con vuestras caras". Cuando llegó a las dependencias policiales, el individuo no cesó en su actitud violenta y, al quitarle los grilletes para practicarle el cacheo de seguridad, llegó a arremeter contra los policías. En un nuevo traslado al hospital a petición del procesado, que decía sufrir ansiedad, volvió a menoscabar el principio de autoridad y gritó a los agentes "en mi tierra mueren policías, aquí también pueden morir, me he quedado con vuestros números, os voy a buscar la ruina".

stats