Marisa Campos / Vecinos de Cádiz

“La moratoria debe ser inmediata; vamos 2 o 3 años tarde”

  • "Nos han llegado entre 130 y 140 familias de vecinos que han sido expulsados de sus barrios"

  • "En algunos casos los arrendamientos se duplican e incluso triplican, pasando de 200 o 300 euros a 800"

Unos viajeros, enlas inmediaciones de las Puertas de Tierra.

Unos viajeros, enlas inmediaciones de las Puertas de Tierra. / Fito Carreto

Desde Cádiz Centro y Vecinos de Cádiz –la federación de asociaciones 5 de abril– llevamos más de cinco años manifestando públicamente que hay que legislar, que hay que regular, por la experiencia ya vivida en otras ciudades”, recuerda Marisa Campos. “Para nuestra asociación es un hecho más que constatado la expulsión de los vecinos tradicionales del barrio, por mayores, o por no haber podido soportar los contratos abusivos que les ponían por delante”, recalca.

“Luego están los problemas de convivencia, que también nos llegan: los inquilinos no cuidan las zonas comunes, montan fiestas o hacen ruido hasta altas horas de la madrugada y, en definitiva, alteran la convivencia vecinal”.

“A nuestra organización, en la que está integrada la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en estos seis años nos han llegado directamente entre 130 ó 140 familias de vecinos enraizados en sus barrios, que han sido expulsado de su entorno. Estas personas son solo las que han recurrido a nosotros con los anuncios de fin de contrato, con todas sus mensualidades pagadas y a quienes no se les da la posibilidad de renovar a unos precios asequibles. Pero hay muchas más. En algunos casos, los arrendamientos se doblan o se triplican, pasando de 200 o 300 euros a 800. Son casas grandes, que se dividen en dos o tres apartamentos, sin que sus dueños encuentren impedimentos en Urbanismo...”

“Estamos plenamente de acuerdo con la moratoria de concesión de licencias a viviendas con fines turísticos que propone Calle Viva en tanto que no se elabora y se aprueba una ordenanza que las regule. Y es que ya vamos dos o tres años tarde. Esto había que haberlo frenado hace ya mucho tiempo. La moratoria tiene que ser de efecto inmediato”.

“Lo de la tasa turística, habrá que estudiarlo, porque no sé si la normativa vigente lo permite y si aquí se puede hacer lo mismo que en otras comunidades autónomas. La moratoria, primero, y luego nos sentamos a legislar, porque entre que se elabora, se discute, se aprueba -si se aprueba- se publica y entra vigor, ya sería mucho más tarde y ya esto sería Cádizworld. Lo de la tasa de basura industrial no sé si sería eficiente, la verdad”.

“Creo que debemos profundizar en el estudio sobre las viviendas turísticas que encargó Urbanismo, en qué estamos de acuerdo. Y mientras, tanto, la moratoria es algo absolutamente necesario. Los turistas son bienvenidos, claro, pero hay que regular los flujos de manera que los vecinos no sigan siendo expulsado de sus barrios. Es como con las terrazas. A todos nos gustan, pero hay que ordenarlas para que no te pongan una en la misma puerta de tu casa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios