Ni el viento se lleva las coplas
Las agrupaciones y el público no fallan en el cierre de esta semana de fiesta, a pesar de que las malas previsiones meteorológicas invitaban a quedarse en casa
Ni el viento pudo con las ganas de coplas para rematar el Carnaval 2016. Al mal tiempo se le volvió a poner buena cara y las agrupaciones tomaron el centro de Cádiz para ofrecer sus repertorios por penúltima vez. El cielo, a pesar de que amenazó con fastidiar el Domingo de Piñata, respetó la jornada, aunque en algún momento de la tarde se encapotó y dejó caer algunas gotas que hicieron temer con dar el cierre a la fiesta.
Los carruseles de coros volvieron a centrar una buena parte del interés. Tangos para decir adiós. En los alrededores del Mercado Central se concentró menos público que en el primer fin de semana, lo que permitió que las actuaciones se disfrutaran con menos agobios que en otros días.
Por la calle Alcalá Galiano, sobre las tres de la tarde bajaba el coro 'Sigo siendo el rey', de Julio Pardo y Antonio Rivas, mientras que frente a la esquina con Hospital de Mujeres se situaban 'Vámonos pal Mentidero' y 'En el nombre del pádel, del pijo y del espíritu Franco', siguiéndoles 'Salimos del euro' y 'Capitanes del sur'. Este recorrido lo completaron 'Los acojonaos', 'Coroterapia', 'Welcome to cabaret' y 'Las volteretas'.
Por su parte, la escalera de Correos y la plaza de las Flores fueron como un imán para muchas agrupaciones, destacando la gran presencia de grupos procedentes de la provincia de Sevilla. Como muestra, un botón. En la sobremesa, ofreció sus coplas en este punto la comparsa de La Algaba 'Vida'.
En la plaza de la Cruz Verde se intercambiaron los cuplés callejeros sobre las 15.30 horas. Por un lado, estuvo la chirigota callejera sevillana 'Si te he visto, no me acuerdo', que representa a Dory, el pez olvidadizo de la película 'Buscando a Nemo'. Por el otro, los tunos de 'El día después' cantaron a los problemas que tienen estos antiguos alumnos de la Facultad de Enología tras una borrachera y su consiguiente resaca.
El entorno de San Lorenzo, por su parte, presentó un aspecto tranquilo a primera hora de la tarde, aunque ya avanzada la jornada siempre es uno de los lugares con mayor ebullición. En Hospital de Mujeres, los investigadores de 'Los elementales' descubrieron que el problema del paro juvenil se acaba con la edad. Esta vía se llenó sobre las cuatro de la tarde, ya que en pocos metros también coincidieron las cigüeñas de 'Los perdíos' y las cantantes de 'Abbas, chícharos y alcauciles'. A su vez, 'Kichi's Angels' hizo lo propio en la calle Rosario Cepeda.
En el otro de los carruseles de coros, en el entorno de la plaza de Mina, cerraron el año de tangos 'Valhalla', 'Los del piso de arriba', 'Monopoly', 'La corte', 'Arriba el telón', 'La cazuela', 'La orden', 'La guardia de la noche', 'Un coro genial' y 'Luchadores'.
La dispersión de las agrupaciones por todo el centro permitió que se pudiera escuchar sin apreturas. Lo mismo te podías encontrar sobre las cuatro de la tarde a la chirigota de Mérida 'Quítate del medio' en Correos, que podías seguir con el camino y ver a la comparsa '¡Cazafantasmas!' en Sacramento o a la chirigota 'Los Kichi' en el Palillero.
Más resguardado de las aglomeraciones -y del viento-, buscó su lugar en Marqués de Valdeíñigo el 'Excelentísimo Ayuntamiento de Guatifó'. También lo hizo el romancero 'El que fue por tabaco y de kikos trajo un saco' en la calle José del Toro para explicar la historia del conquistador Francisco de Pizarro.
Pero los pasodobles y los cuplés también se ofrecen al gran público, como realizó la chirigota de Manolo Santander 'Una especie en extinción (los chirigoteros)' a las cinco de la tarde en una plaza de Candelaria llena de aficionados con ganas de coplas. Lo mismo que le sucedió a la comparsa de Tino Tovar 'El creador', que a las seis de la tarde consiguió llenar la plaza de San Agustín. Y es que ni una semana de fiesta quita las ganas para seguir disfrutando de las agrupaciones.
XL FRITO POPULAR
No se había suspendido en 39 años y ayer no iba a ser una excepción. El Frito Gaditano de la peña La Estrella alcanzaba la cuarentena con sus organizadores mirando al cielo "como si sacásemos una cofradía", confesaba el presidente, Manuel Santos. La amenaza de lluvia y viento no arredró a los peñistas y colaboradores, aunque se las vieron y desearon para montar las carpas y el tinglado propio de esta celebración. El Frito repartió 750 kilos de pescado y 20 barriles de cerveza. Por la tarde, una de las empresas colaboradoras, Legendario, repartiría 20 cajas de botellas en chupitos al público que aún llenaba la plaza de Candelaria. Por el tablao pasaron las agrupaciones premiadas en los concursos de cuplés, tangos y pasodobles organizados por La Estrella como cada Carnaval. Recibieron sus trofeos en un espectáculo presentado por Lola Macías. Los más felices fueron los de la comparsa 'Un fallo lo tiene cualquiera'. Su autor, Iván Romero, agradecía a La Estrella haber concedido al grupo su primer premio desde que irrumpiera en el Carnaval el año pasado con 'Qué penita de comparsa'. Mientras, la cola para conseguir cartuchos de pescado era considerable, como también lo eran el respeto y la atención del público a las agrupaciones que desfilaron por el tablao. En primer lugar lo hicieron los coros antes de marcharse a sus carruseles.
El clima no había podido con el entusiasmo de La Estrella ni con el epílogo a una gran semana de coplas. Desde hoy habrá resaca. Al menos, el próximo domingo, con el Carnaval Chiquito, los aficionados podrán seguir con la fiesta.
SIN FUEGOS ARTIFICIALES
Aunque el viento no chafó el Domingo de Piñata, sí lo hizo con los actos que debían haber dado el colofón. Al mediodía, el Ayuntamiento de Cádiz emitió un comunicado para anunciar la decisión tomada por la Delegación de Fiestas de suspender tanto la quema de la Bruja Piti en el paseo Fernando Quiñones como el espectáculo de fuegos artificiales que se iba a realizar desde el castillo de San Sebastián por las malas previsiones.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz