Homenaje en Cádiz a la vida que brota dos veces

Sanidad

Una sencilla ofrenda floral ante el Árbol de la Solidaridad recuerda en Cádiz el valor de las donaciones de órganos y tejidos en el Día Internacional del Donante

Autoridades y representantes de asociaciones posan ante el Árbol de la Solidaridad tras la ofrenda.
Autoridades y representantes de asociaciones posan ante el Árbol de la Solidaridad tras la ofrenda.

Un solo de violín a cargo de Ruth Martínez de la canción 'What a Wonderful World', la pieza de jazz que popularizó Louis Amstrong, ha acompañado esta mañana en Cádiz el sencillo acto con el que se ha rendido homenaje a los donantes de órganos y tejidos, aquellas personas que permitieron con su muerte prolongar la vida de otras personas, los trasplantados. El Árbol de la Solidaridad, en los jardines de Koutinoussa junto a la Avenida principal, ha sido el centro de este acto que ha contado con el respaldo unánime de distintas administraciones públicas.

Alicia Cortés, de Alcer, y Ricardo Díaz, de Aethec, pusieron rostro y voz agradecida a las miles de personas que a lo largo de los años han podido beneficiarse de un trasplante de órgano, en este caso de riñón e hígado pues a sus patologías está dedicado el trabajo de ambas asociaciones. Mensajes positivos y solidarios, también emotivos, que han seguido a los lanzados por el coordinador provincial de trasplantes, Antonio Gordillo, y del coordinador del Hospital Puerta del Mar de la capital gaditana, Mikel Celaya.

Este último ha señalado que la pandemia, con lógica, rebajó el número de donaciones y trasplantes, en una época además en la que a todas las medidas que generalmente acompañan una operación de este tipo hubo que añadir un plus de seguridad frente al galopante covid que ha vivido el mundo. Pese a ello, Celaya indica que poco a poco se van recuperando las cifras alcanzadas antes de la pandemia.

Las instituciones públicas también han estado presentes en este homenaje anual a los donantes. Así, han respaldado la iniciativa con su presencia la delegada en funciones del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo; el alcalde de Cádiz, José María González; la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y la presidenta de la Autoridad portuaria, Teófila Martínez, quien como recordó en su intervención Ricardo Díaz estuvo presente hace 13 años en la plantación de este Árbol de la Solidaridad, símbolo ahora de la vida que brota dos veces gracias a la decisión, generalmente tomada en vida, de donar órganos tras un fallecimiento.

Mercedes Colombo aportó datos de trasplantes en lo que va de año en el hospital Puerta del Mar, con 36 trasplantes renales que hasta la fecha suponen 13 más de los registrados en el mismo periodo de 2021. Y también las donaciones: 11 en el hospital de la capital y 10 en el centro de Jerez. El alcalde, por su parte, recordó un dato aportado durante el homenaje del pasado año y que personalmente le impactó: una persona que decide donar sus órganos y tejidos permite salvar entre seis y ocho vidas

stats