El viaje a Marte en la UCA

La carrera hacia el espacio Programa Earth

Científicos de la Universidad de Cádiz investigan las pautas de comportamiento que habrán de tener los futuros astronautas que viajen al planeta rojo en este siglo

Diego Sales, rector de la Universidad de Cádiz, junto a Gabriel González de la Torre, investigador del proyecto.
Diego Sales, rector de la Universidad de Cádiz, junto a Gabriel González de la Torre, investigador del proyecto.
Marco Aracama / Cádiz

17 de febrero 2011 - 01:00

El lanzamiento del programa Earth fue todo un éxito y tras 240 días de viaje acaban de llegar a la superficie de Marte. El hombre ha conseguido ya en apariencia el esperado hito de pisar el planeta rojo. Su misión ahora es permanecer un mes sobre el cuarto cuerpo del sistema solar y realizar allí hasta cien experimentos, además de varios test para controlar la atención, la memoria y el cálculo.

Todo es así, menos el lugar. Realmente el programa se encuentra en fase experimental y este viaje se ha realizado en varios módulos de las instalaciones de investigación biomédica de la Academia de las Ciencias rusa, situada en Moscú, donde se han reproducido por primera vez en la historia las condiciones reales de la estancia en el planeta más parecido a la Tierra del Sistema Solar.

Frente a simulaciones análogas que se hacen en zonas polares, como las que realiza la Agencia Espacial Europea, ESA en sus siglas en inglés, en la estación Franco-Italiana, Concordia, ésta es la primera que se aproxima a lo real, obviando únicamente los imprevistos que pudiesen surgir durante la misión. "Este tipo de simulación es la primera vez que se hace, antes no ha habido una con este tipo de características, es algo nuevo para todos los investigadores, para toda la comunidad científica", explicaba el doctor Gabriel González de la Torre, representante del grupo de profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz que trabaja en el proyecto de la ESA en Rusia; ayer en una presentación del proyecto junto al Rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales.

La importancia del estudio en el que trabaja este departamento de la universidad gaditana reside en el análisis del comportamiento de los sujetos durante 520 días, casi un año y medio, coincidiendo con el tiempo exacto necesario para realizar el viaje de ida al planeta, 250 días, la estancia, 30 días y la vuelta 240 días, aprovechando el movimiento de traslación alrededor del sol. "Hoy en día los planes de un viaje a Marte han dejado de ser parte de la ciencia ficción y se están tomando pasos para ir planificándolo y por lo tanto este tipo de experimentos son muy importantes", relataba De la Torre.

Diferentes agencias espaciales están colaborando, la agencia china, con un participante, la rusa, que tiene en los módulos a tres sujetos y la Agencia Espacial Europea, con dos astronautas, uno italiano y otro francés.

Siguiendo todo el transcurso de la investigación también se encuentra la Nasa. El programa que se utiliza desde Cádiz es de su fabricación y los datos que se obtengan reflejo del comportamiento observado podrán ser contrastados con los que extrae la agencia norteamericana, que sí lo aplica en sus viajes reales a la Estación Espacial Internacional.

Por el momento están empezando a analizar los de los cinco primeros meses, "estos datos preliminares ya han sido presentados en un congreso internacional en Praga, el año pasado, y tenemos que seguir analizándolos para ver si hay algo importante que incluso necesitemos comunicar al control de la misión si vemos en algún momento que el rendimiento de ellos es por debajo de lo que debería de ser", exponía De la Torre antes de explicar el procedimiento por el que Cádiz tiene constancia de lo que ocurre a más de cuatro mil kilómetros de distancia. Se hace de forma periódica, mediante el envío de información a través de internet de todos los test que realizan los sujetos del experimento.

Por el momento de lo que sí están seguros, señalaba este investigador de la UCA, es de que la interculturalidad de la misión no es un problema, mientras que sí lo son otro tipo de variables, como por ejemplo el entrenamiento que hayan recibido, los procesos de selección o las características personales de esos sujetos, "eso es lo que realmente queremos identificar y por lo que estamos trabajando", concluía este portavoz, que se desplazará junto a sus compañeros hasta el emplazamiento donde se encuentran los astronautas para comprobar in situ, dos meses antes de la finalización del programa, cómo va la misión y cómo se desarrolla el experimento.

stats