"La vasectomía es el método anticonceptivo más idóneo"
El responsable de Andrología del Puerta del Mar destaca la sencillez de esta técnica
Existe una iniciativa internacional que promueve la celebración hoy del Día Mundial de la Vasectomía, una operación quirúrgica para la esterilización de los varones que, según el responsable de la Unidad de Andrología del Hospital Puerta del Mar, Rodrigo García-Baquero, "por sus características, es el método anticonceptivo más idóneo para una pareja".
García-Baquero destaca que "es muy efectivo, no necesita anestesia general, apenas produce dolor, no necesita ingreso, apenas tiene efectos secundarios, es prácticamente definitivo y el tanto por ciento de complicaciones es muy bajo. El hombre entra y sale del quirófano por su propio pie. Es un método muy bueno para una pareja que no quiera tener más hijos y evita otros tratamientos más agresivos en la mujer, como la ligadura de trompas, o continuados en el tiempo, como la toma de pastillas".
El responsable de la Unidad de Andrología del hospital gaditano afirma que en Cádiz se demanda mucho esta operación, fundamentalmente por motivos económicos. Pero señala que la crisis no ha provocado un aumento de demanda. "Normalmente, los pacientes que operamos aquí suelen ser hombres con dos o a lo sumo tres hijos, cuya situación económica no les permite tener más. No suelen ser padres de familia numerosa".
La operación consiste en "el corte de un segmento de un centímetro o centímetro y medio del conducto deferente, que lleva el espermatozoide del testículo a la próstata", explica este médico, quien detalla las complicaciones que puede tener: "Entre un 4 y un 22% de los pacientes sufre un hematoma, entre un 1 y un 14% tiene un dolor limitado y el riesgo de infección está entre el 0,2 y el 1,5%".
Cuenta que hoy en día la operación es menos agresiva, ya que antes se hacían dos incisiones mientras que la tendencia actual es realizar una única incisión de menos de medio centímetro entre los dos testículos a nivel del rafe medio, por lo que no queda ninguna cicatriz y se obtiene los mismos resultados sin aumentar las complicaciones.
El doctor García-Baquero resalta que aproximadamente el 80% de los pacientes hace vida normal a la semana y no necesita hacerse revisiones. Tras la intervención, el hombre sólo tiene que volver al médico a los tres meses -habiéndose producido más de 20 ó 30 eyaculaciones- para hacerse un seminograma con el fin de comprobar que la operación ha sido efectiva. "Se comprueba que ya no haya espermatozoides o que haya menos de 100.000 no móviles por mililitro. Esto pasa casi en el 100% de los pacientes", expresa.
Quiere aclarar que la vasectomía "no tiene repercusión en la sexualidad del paciente. No disminuye el deseo ni la calidad de la erección ni la cantidad de semen que se eyacula". Argumenta que sólo un 1% de todo el semen que se expulsa en la eyaculación se produce en el testículo, mientras que el 99% se produce en la próstata, por lo que "sólo se corta un 1% del líquido que se expulsa".
El responsable de Andrología del Puerta del Mar advierte que hay que ir muy bien informado y concienciado a la operación. "El paciente tiene que ser consciente que es un proceso irreversible. Debe pensárselo muy bien", indica. Aunque reconoce que después, existe la posibilidad de volver a tener descendencia a través de una nueva intervención (que no subvenciona la sanidad pública) o por técnicas de reproducción asistida.
Afirma que hace unos años se hacían más ligaduras de trompas, normalmente aprovechando una cesárea o un parto. Pero ahora, "por las características de la vasectomía, el peso de la esterilización se lo está llevando el hombre. No es algo sexista, sino que realmente tiene más sentido por todo: no es lo mismo abrir el vientre a una mujer que hacer una herida de menos de un centímetro en una operación que dura entre 15 y 20 minutos. La ligadura necesita ingreso, anestesia y tiene más riesgo", concluye.
También te puede interesar