El vandalismo se ceba con el nuevo mirador del Campo del Sur

Aparecen las primeras pintadas a los pocos días de la apertura al público del paseo superior

Daños producidos por los vándalos en el nuevo mirador.
Daños producidos por los vándalos en el nuevo mirador.
J. A. H. / Cádiz

11 de agosto 2010 - 01:00

El vandalismo urbano no ha perdido la oportunidad de actuar con rapidez sobre un nuevo equipamiento urbano: el mirador abierto sobre el renovado pabellón del Campo del Sur.

El mirador ocupa toda la planta superior de las nuevas pistas deportivas. Aunque éstas aún no se han inaugurado, el paseo, que da continuidad al del Campo del Sur, sí se puede visitar desde hace apenas unos días, el tiempo suficiente para que este equipamiento haya sufrido ya los primeros actos vandálicos.

Por el momento, en la amplia balaustrada que da al mar han aparecido numerosas pintadas sobre el mármol de la pasarela. Igualmente hay un registro de luz parcialmente destrozado y mucha suciedad acumulada en el suelo. Aunque estas pintadas llevan ya cerca de dos semanas el Ayuntamiento aún no ha procedido a su limpieza ni tampoco ha adecentado todo el mirador. En el espacio Entrecatedrales, ubicado a escasos metros del nuevo mirador, también aparecieron pintadas a las pocas horas de su inauguración.

El Ayuntamiento de Cádiz destina cada año unos 100.000 euros de forma exclusiva a la reparación de todos los daños sufridos en el mobiliario urbano debido a actos vandálicos. Buena parte de este dinero se destina a la limpieza de las paredes cubiertas por pintadas, que también afectan a la propiedad privada. La cantidad, elevada para las siempre limitadas arcas municipales, resulta en todo caso suficiente ya que el vandalismo arrasa con mayor rapidez frente a los trabajos de mantenimiento de las brigadas municipales.

Zonas como el parque de Varela, cuya valla está plagada de pintadas, o la plaza peatonal de San José, en Puerta Tierra, son varias de las áreas más dañadas, sin que se salven monumentos nacionales como la muralla.

Son escasos los autores de estos actos que han podido ser localizados por la Policía.

stats