De vacaciones, pero al extranjero

Los gaditanos, y los españoles por lo general, prefieren viajar al extranjero antes que dentro del territorio nacional, sobre todo por el precio, muy equilibrados, y por el atractivo de salir del país

La demanda de viajes programados en las agencias ha bajado en estos últimos años.
La demanda de viajes programados en las agencias ha bajado en estos últimos años.
Joaquín Fernández / Cádiz

17 de agosto 2012 - 01:00

La petición del ministro de Industria, José Manuel Soria, a los españoles de que "veraneen siempre en un destino nacional para apoyar al turismo del país"no les ha parecido "del todo buena" a distintas empresas turísticas, sobre todo a las agencias de viajes.

Es cierto que el turismo extranjero en España es el que salvaguarda el sector en general. Un hecho que en Cádiz, por ejemplo, se puede observar con la llegada continua de cruceros. Pero lo destacable es que los españoles no viajan por el territorio nacional, si no que prefieren "cuanto más lejos mejor". Eso sí, siempre que se pueda. Razones, las hay.

"Estoy de acuerdo con la declaración del ministro al 50%. Para que la caída del sector se vaya recuperando es necesario que el dinero se quede en España, pero las empresas que nos dedicamos a enviar clientes a otros países nos veríamos muy perjudicadas con esa petición", afirma Ramón Pérez, director de Halcón Viajes Cádiz. Santiago Raposo, propietario de Emisan Viajes, la primera agencia de viajes de la capital con dueños gaditanos, comparte opinión. "Veo correcto que se hable bien de lo que podemos ofrecer en el país, pero lo que no ha tenido en cuenta es de qué vamos a vivir las agencias", comenta.

Una de las razones de por qué el español prefiere salir del país antes que quedarse es, fundamentalmente, el precio. Así, desde las agencias se considera que los hoteles en España son, por lo general, caros. "El turismo nacional no es asequible. Ir a la Costa Brava a un buen hotel puede ser más caro que ir a Túnez o Roma. Por el mismo precio se puede conocer una cultura diferente y viajar lejos, y eso al cliente le resulta atractivo", señala Teresa, de Viajes Hispania. Ramón Pérez coincide en que "hoy día el producto nacional comparado con productos europeos o caribeños están muy parecidos en cuanto a precio".

Otra de las causas de por qué el turismo nacional está en decadencia es la falta de 'paquetes o rutas turísticas' como las que se ofrecen en otros países, lo que, consecuentemente, encarece el precio de los destinos nacionales por no disponer de esas ofertas. "Es necesario ampliar la gama de destinos nacionales con la creación de rutas programadas especiales. Son necesarias iniciativas para fomentar el turismo en zonas importantes, incluso en la propia provincia gaditana", señala Ramón Pérez.

Desde Emisan Viajes se insiste en esos paquetes para mejorar los números. "Es cierto que existen algunos, pero sólo en Canarias y Baleares, el problema es que para la creación de estas rutas se tienen que poner de acuerdo varias empresas, algo muy difícil en temporada alta".

Los extranjeros viajan más barato, entre otras razones, porque al parecer hacen sus reservas con mucha antelación. "Comprar con antelación abarata el precio del viaje, los extranjeros compran sus vacaciones con meses o incluso años antes. Esa cultura no la hay en España", señala Raposo, de Emisan Viajes.

Entre los destinos más demandados por parte de los gaditanos se encuentran los cruceros. "Destinos del Caribe y ciudades europeas, pero sobre todo los cruceros son los más demandados, ya que son muy asequibles", indica Conchi Grosso, de Viajes Barceló.

Es posible que José Manuel Soria quisiera buscar soluciones a la inacabable crisis, que ya afecta incluso al turismo. Pero esa solución tiene que venir de la mano de una bajada de precios, o de otros remedios que permitan a los españoles ser turistas en su país. De vacaciones, pero por ahora en el extranjero. Eso sí, cuando se pueda.

stats