Los universitarios podrán acreditar su nivel de idiomas por varias vías
Se ofrecerán ayudas e incentivos que favorezcan la formación en otras lenguas
Los universitarios deberán acreditar un determinado nivel de dominio en una lengua extranjera moderna como requisito previo a su graduación, como ya informó este medio el pasado noviembre. Todas las instituciones académicas andaluzas van a exigir a sus estudiantes un nivel mínimo acreditado B1 en un idioma extranjero. Y dicho nivel, como explicó José María Rodríguez-Izquierdo, vicerrector de Planificación y Calidad de la Universidad de Cádiz, es el de alfabetización mínima de un idioma. "Es prácticamente el que adquieren los alumnos en Bachillerato", dijo.
Para alcanzar estos requerimientos de capacitación en lenguas extranjeras, la Universidad gaditana ha establecido que se de deberá atender a alguno de los siguientes procedimientos: Mediante pruebas de acreditación de nivel ofertadas con periodicidad adecuada por el Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM); mediante la superación de cursos del CSLM vinculados a niveles concretos del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL); mediante la superación de asignaturas incluidas en los planes de estudios oficiales cuyos resultados de aprendizaje y procedimientos de evaluación de competencias idiomáticas orales y escritas se correspondan con los niveles establecidos en el MCERL; mediante el reconocimiento de acreditaciones de nivel expedidas por otras instituciones, nacionales o extranjeras; mediante estancias de movilidad internacional en las que el estudiante haya superado en un semestre al menos 18 créditos en asignaturas impartidas en la lengua a acreditar, y cuenten con informe favorable del centro; y mediante la realización y defensa del trabajo de Fin de Grado en el idioma a acreditar, contando con evaluación favorable de un profesor de dicho idioma sobre las competencias orales y escritas de uso de dicha lengua.
El nivel de idiomas que alcancen los estudiantes y las acreditaciones obtenidas se incorporarán a las certificaciones académicas y al suplemento europeo al título.
Desde la UCA informan también de que se ofrecerán ayudas e incentivos que favorezcan la formación en lenguas extranjeras de los estudiantes, así como la acreditación de su nivel de aprendizaje.
Otra línea fundamental de actuación que ha establecido la institución académica gaditana para desplegar esta política orientada a los estudiantes es la estimulación de programas de excelencia para la formación avanzada y plural en lenguas extranjeras de los estudiantes que cursan estudios oficiales, como complemento a la formación en las disciplinas del título.
También te puede interesar
Lo último