Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El último viaje del diputado Power

  • Los restos del representante puertorriqueño en Las Cortes de Cádiz fueron trasladados ayer desde el Oratorio al 'Juan Sebastián Elcano' para devolverlos a su patria natal 200 años después

Los restos del diputado doceañista Ramón Power y Giralt ya descansan en el interior del buque-escuela Juan Sebastián Elcano para proceder a su repatriación a Puerto Rico.

En la mañana de ayer el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, presidió un responso en el Oratorio de San Felipe, lugar en el que hace casi 201 años Ramón Power participó en Las Cortes que alumbraron la primera Constitución española y donde había estado enterrado.

Zornoza expresó ante la corporación municipal del Ayuntamiento de Cádiz y antes las numerosas autoridades que se encontraban en el interior del templo que "ante la contemplación de la vida queda el recuerdo, pero para Dios queda la memoria". En este sentido, afirmó que "para Dios pesa el bien que hemos hecho. Esto, en un hombre dedicado a la vida pública, un político, tiene un valor inestimable. Nuestro recuerdo para este honroso diputado, su eterno descanso en Dios, que habrá sabido recompensarle".

Tras este momento de oración, el Cuerpo de Voluntarios Distinguidos, como si se tratara de una guardia de honor, custodió los restos del diputado doceañista en procesión por las calles del casco histórico hasta el muelle, donde se encuentra el buque-escuela, a través de la Puerta del Mar.

En el cortejo participaron, entre otros, el vicario general, Guillermo Domínguez Leonsegui, y el archivero diocesano, Luis Palomino Millán.

En el buque fue entregado al comandante del buque escuela de la Armada, Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, que mañana iniciará el LXXXIV Crucero de Instrucción de guardiamarinas bajo su mando.

Una vez que se embarcaron los restos del diputado doceañista se pasó a la lectura del acta, realizada por Palomino Millán, y se llevó a cabo las firmas pertinentes para permitir el traslado a Puerto Rico.

El vicario general señaló que había sido un honor para la Diócesis de Cádiz y Ceuta poder colaborar en la repatriación de los restos de una persona tan querida para el pueblo puertorriqueño.

Los restos de Ramón Power y Giralt fueron ubicados en la capilla del buque-escuela de la Armada española, cuya llegada a San Juan de Puerto Rico se espera que sea el próximo 6 de abril. Allí serán recibidos por el arzobispo de la capital puertorriqueña, monseñor Roberto González Nieves, con honores de jefe de Estado.

Allí los restos descansarán a partir del próximo mes de abril en un mausoleo de la Catedral Metropolitana de San Juan de Puerto Rico junto con los del arzobispo contemporáneo de Power, Juan Alejo de Arizmendi. Ambos están considerados los padres de la patria puertorriqueña.

Ramón Power y Giralt nació en San Juan de Puerto Rico en 1775 pero casi toda su formación la tuvo en España. El 4 de mayo de 1809, en medio de la Guerra de la Independencia Española contra las tropas francesas, Power fue elegido por los cinco cabildos de Puerto Rico para representar a la isla en la Junta Suprema Central y Gubernativa del Reino. Uno de sus principales aliados fue el Obispo Juan Alejo de Arizmendi que, durante la Misa de despedida oficial, donó a Power su anillo episcopal como recordatorio de que nunca debería olvidar a sus paisanos. Power fue un tenaz defensor de Puerto Rico durante su periodo de diputado en las cortes y fue electo primer vicepresidente de las cortes el segundo día de sesiones. Falleció en Cádiz el 19 de junio de 1813 tras una epidemia de fiebre amarilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios