El último trimestre de 2012 se avecina con más cruceros que el año pasado
Diecinueve empresas optan a construir la segunda fase de la terminal de pasajeros
Un total de 87 buques de crucero restan aún por llegar este año al puerto de Cádiz con capacidad para transportar a más de 160.000 turistas hasta nuestra ciudad. Este número es ligeramente superior a la cifra registrada en el último trimestre del año pasado. Concretamente, entre octubre y diciembre de 2011 fueron 82 los cruceros que atracaron en el puerto de Cádiz cuando incialmente se esperaba a 91, debido a la cancelación de nueve de ellos.
En cuanto a las jornadas en las que se esperan concentraciones de buques con cierta relevancia, el próximo día 23 de septiembre se espera el amarre de tres cruceros de manera simultánea. Así, se prevé el atraque del Marina, Explorer y Princesa Daphne, de los que el primero es el único que supera los doscientos metros de eslora (239 metros). Posteriormente, el 3 de octubre se prevé la llegada a puerto gaditano de otros tres cruceros durante la misma jornada. Serán el OceanCountess, el Rotterdam y el StarFlyer, entre los que destaca el segundo, de la Holland America Line, cuya eslora es de 238 metros.
Días antes, el 1 de octubre, estáprogramada la novedosa escala del AidaMar que, procedente de Las Palmas, atracará en Cádiz con sus 252 metros de largo.
Por otra parte, un total de diecinueve empresas optan a construir la segunda fase de la terminal de cruceros, que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha sacado a licitación con un presupuesto base de 796.000 euros y un plazo de 4 meses.
Con esta operación la APBC completa una primera actuación encaminada a mejorar la calidad de las infraestructuras destinadas al tráfico de cruceros y que consistió en convertir parte del edificio de la Estación Marítima -situado en el muelle Alfonso XIII de la dársena de la capital- en la primera terminal que dio servicio a los buques de pasajeros que iniciaban o terminaban su viaje en el muelle gaditano. El objetivo de esta segunda fase es ampliar esta atención a todos los pasajeros, tanto los que llegan en tránsito como los que lo usan como puerto base.
Para ello, la Autoridad Portuaria tiene previsto incrementar la superficie actual dedicada a este servicio, que pasará de 470 metros cuadrados en la actualidad, a 1.400, con nuevas dependencias para la Policía Nacional, Guardia Civil, un bar-cafetería, un punto de información turística y la posibilidad de una tienda.
Las calidades serán iguales a las existentes en la primera fase, con criterios de confort y durabilidad, además de instalaciones con doble acristalamiento, ahorro de energía y aislamiento térmico.
La ejecución de esta segunda fase ha contado con unos trabajos previos de sustitución de las antiguas cubiertas de fibrocemento de la estación marítima, en los que el organismo portuario ha invertido algo más de 200.000 euros.
La apertura de la documentación administrativa y técnica se celebrará el próximo día 12, por lo que la adjudicación de la obra está prevista para finales de septiembre.
También te puede interesar
Lo último