Cádiz

El trazado del empleo verde

  • La Vía Verde de la Sierra se afianza como revulsivo económico creando 50 empleos directos y más de un centenar indirectos · La reactivación reciente es vertiginosa, avalada con 100.000 visitas anuales

En la Gloria, huele que alimenta. De las Tortas del Lunes, amasadas con buenos chorreones de aceite de oliva patrio, da buena cuenta, cualquier día, igual un olvereño que un holandés o un belga.

En la Plaza de la Concordia, en Olvera, donde se encuentra este obrador, lo mismo se cecea, que se saluda en neerlandés. Los raíles de un tren que hace un siglo acabaron con las esperanzas, traen ahora otros acentos y, sobre todo, oportunidades de negocio y empleo a la Sierra gaditana.

La Vía Verde de la Sierra está consolidando un producto turístico referente, con más de 100.000 visitas al año, de las que 4.000 han sido esta pasada Semana Santa, que ya es modelo de desarrollo sostenible para otras zonas.

No hay foro o jornada de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) en los que no salga a relucir el arduo engranaje de quince años de trabajo de la niña bonita de las Vías Verdes españolas, laureada con dos premios europeos, otro a la excelencia y la única reconocida como Ruta de Interés Turístico de Andalucía.

Avales no le faltan, pese a que muy pocos daban un duro hace un decenio por el despegue del sueño de unos pocos ecologistas que buscaron aliados políticos para conservar este micromundo lineal, con una flora y fauna autóctonas, que ahora impulsa este desarrollo en verde.

Hoy, el presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, el diputado gaditano Francisco Menacho, pone encima de la mesa sus credenciales. Este proyecto ha consolidado, de momento, 50 empleos directos y más de un centenar indirectos a través de pequeñas empresas locales que están dinamizando el entorno por donde transcurre la antigua vía férrea Jerez-Almargen. Además, es una apuesta por la sostenibilidad del medio rural, que hace de la educación ambiental su bandera.

En la actualidad, hay 36 kilómetros de vía acondicionados que unen las localidades serranas de Puerto Serrano y Olvera. El trazado discurre también por los términos sevillanos de Coripe, El Coronil, Montellano y Pruna. Además de ayuntamientos, como patronos están las Diputaciones de Cádiz y Sevilla. "La Vía Verde ha colocado a los pueblos en el mapa. Ha conseguido que se conozcan y que, a su amparo, se levanten empresas y servicios que de otra manera no tendría cabida. Por ejemplo, hace cuatro años no había ninguna casa rural en Olvera. Ahora ronda las 10 ó12", explica el diputado Menacho.

A Sesca, por ejemplo, el impulso verde le ha venido directamente sobre ruedas. Es una firma olvereña joven, de turismo activo, encargada del alquiler de bicicletas, de hacer rutas guiadas, de actividades ambientales y que, mediante concesión, explota el observatorio de buitres de Zaframagón. En su corta vida, ya ha creado cinco empleos directos y contrata durante nueve meses al año a unas 30 personas para la realización de actividades extraescolares. "La Vía nos está dando un empuje a todo el pueblo. Un detalle: nuestros clientes de bicicletas nos piden, por ejemplo, que los llevemos a los molinos a comprar aceite", cuenta Francisco Javier Zarzuela, uno de los miembros de este negocio.

Pero el camino hasta aquí no ha sido fácil. La promoción en los últimos cuatro años de este reclamo ha sido fundamental para conseguir introducirlo dentro de la oferta especializada de un turismo ornitológico, de senderistas y amantes de la bicicleta. De hecho, el pasado año recibió la visita de unos 90 touroperadores de Estados Unidos y Europa y ya se abren vías para que la serrana sea un elemento diferenciado en los paquetes turísticos. Aunque la marca Vías Verdes está consolidada y se vende por sí, el despegue de esta Vía tiene que ver mucho con la apuesta por la mejora de las infraestructuras. "Es la que más servicios presta de todas", confirma Menacho. Por ejemplo, ya está exportando algunas de sus creaciones a Gerona o Toledo como la estructura de una Patrulla Verde, para la seguridad de los visitantes y el mantenimiento del trazado. También es líder en la aplicación de la fibra óptica con la apertura, para el futuro, de pequeñas estaciones meteorológicas que podrán consultar en tiempo real los visitantes.

En alojamientos va también a la cabeza, con los servicios en las estaciones de Coripe, Puerto Serrano y Olvera, donde se suma la dotación de bungalós, en forma de vagón de tren. En perspectivas están la adecuación de espacios como el de la Toleta, en Puerto Serrano o un camping, un albergue y la adecuación de cortijos en Olvera. Habrá 3 millones de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Junta.

"Es un producto líder. Ha costado trabajo que se creyera en la Vía Verde. Pero se definió una estrategia de desarrollo, que ha salido bien", concluye Menacho.

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