Sanidad

92 trasplantes y 32 donaciones en siete meses en Cádiz

  • La delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, hace un llamamiento a toda la sociedad: "Donar es dar vida"

  • La donaciones se incrementan casi un 90% en Andalucía en los seis primeros meses del año

Ana Mestre, durante su intervención, acompañada de Isabel Paredes, Sebastián Quintero y Antonio Gordillo.

Ana Mestre, durante su intervención, acompañada de Isabel Paredes, Sebastián Quintero y Antonio Gordillo.

Entre los meses de enero y julio de este año 2019, en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud en la provincia se han efectuado 92 trasplantes y 32 donaciones de órganos, según ha informado la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre.

La responsable del Ejecutivo autonómico en la provincia compareció ante los periodistas, acompañada de Isabel Paredes, delegada territorial de Salud y Familias; Antonio Gordillo, coordinador provincial de trasplantes y Sebastián Quintero, gerente del Hospital Puerta del Mar, de Cádiz; entre otros profesionales sanitarios. Carlos, un paciente trasplantado de riñón hace cinco años, contó su experiencia. Y Mikel Celaya, coordinador de trasplantes del Puerta del Mar, leyó una carta de agradecimiento de un paciente trasplantado.

Todos hicieron hincapié en que todas esas intervenciones han sido posibles gracias a la generosidad de los donantes y de sus familias. Por eso hicieron un llamamiento en general a la población a la donación de órganos. "Donar es dar vida", recordó Ana Mestre, quien trasladó un agradecimiento y una felicitación a todos los profesionales que hacen posible la donación de órganos: personal sanitario, forenses, guardias civiles y magistrados.

De esos 92 trasplantes, 55 han sido renales y se han realizado todos en el Hospital Puerta del Mar de la capital gaditana. Cuatro de ellos fueron de donantes vivos. Los otros  37 fueron de córneas. De estos últimos, 24 se hicieron el Puerta del Mar, de Cádiz, 8 en el Hospital de Jerez y cinco, en el Punta Europa, de Algeciras.

De las 32 donaciones de órganos, 15 se hicieron en el Puerta del Mar, 10 en el Hospital de Jerez, tres en el Punta Europa, tres en el Universitario de Puerto Real y una en el Hospital de La Línea.

La lista de espera baja un 5% en los renales

En los seis primeros meses del año, la lista de espera para recibir un trasplante se ha reducido en un 2%, de manera que de 531 pendientes han quedado 519, respondió Ana Mestre a la pregunta de uno de los periodistas. En el caso de los de riñón, la lista de espera ha bajado en un 5%, pasando de 357 a 340, mientras que los trasplantes de córneas se han incrementado en un 8,6%.

En cualquier caso, la reducción de esta lista de espera "es la única que no depende de la administración sanitaria, sino de la generosidad de la sociedad, de las familias, que en el dificilísimo momento de la pérdida de un ser querido, deciden donar sus órganos", explicó Sebastián Quintero. El gerente aportó su experiencia directa como intensivista pediátrico: "No hay mayor gesto de generosidad y de valentía que la de unos padres que acaban de perder a su hijo".  

Ana Mestre aseguró que la aceptación a donar órganos ha alcanzado en los primeros siete meses del año un récord histórico en Andalucía, con un incremento del 89,4%, más de tres puntos por encima de la media andaluza registrada en 2018, que se situó en un 86,3% (en España fue del 85,2%).

De enero a julio se contabilizaron en Andalucía 253 donantes, de los cuales 158 lo fueron también de tejidos y 56 lo fueron única y exclusivamente de tejidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios