El avión lideró el transporte en España a pesar del crecimiento del tren en comunidades como Andalucía
De los 45 millones de turistas que han visitado el país este año, más de 36 lo han hecho por aire. España se posiciona como quinto país del mundo con el precio del billete de avión más económico.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado recientemente el último estudio del uso del transporte en España, en el que destaca el incremento del uso del tren de larga distancia con más de un 15% de nuevos pasajeros frente al mismo periodo estival de 2013. El uso del avión ascendió en poco más de 3,5 puntos y sigue superando al transporte ferroviario: 3 millones se desplazaron por aire mientras que 2,7 lo hicieron sobre raíles en desplazamientos dentro del país. A España, a través de compañías aéreas, han llegado más de 36.000.000 de turistas en lo que va de año, de un total de 45,4 millones que han visitado el país. Para Frontur, el hito se ha fijado en el último mes de agosto donde el avión captó el 79,3% del total del acumulado de los ocho primeros meses.
Los datos del crecimiento no son de extrañar si se tiene en cuenta que, según los análisis arrojados por el estudio elaborado por la web de transportes GoEuro sobre el precio del índice de transporte, España se sitúa como el quinto país a nivel mundial donde el precio del avión es más barato, siendo el gasto medio de 9,86 euros por cada 100 km. Y eso pese a que dentro del territorio nacional hay algunas comunidades donde el uso del tren ha crecido de manera exponencial. Son el caso de aquellas líneas que tienen como destino Andalucía y que fueron usadas por más de 2,3 millones de pasajeros durante el verano, casi un 10% más con respecto al mismo periodo del pasado año, según el reciente comunicado emitido por Renfe que recogía los datos más importantes del transporte en España durante el verano.
Desde la capital de España hasta la comunidad andaluza se superaron 1,7 millones de viajeros en trayectos con destino Málaga, Cádiz, Huelva, Granada o Sevilla. El balance general también hace referencia a los enlaces entre Andalucía y la costa mediterránea –comunidades valenciana y catalana–, que fueron utilizados por 591.700 viajeros.
Durante este periodo, que correspondió entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, los trenes Alvia que Renfe pone en servicio entre Madrid y Cádiz fueron utilizados por más de 213.000 viajeros, casi un 2% más en relación a 2013, y 4.000 nuevos clientes que disfrutaron de una línea que, cada verano, se pone en marcha llegando incluso a reforzarse con diez trenes al día, cinco por trayecto. Algo que ha ocurrido por primera vez este pasado trimestre. También en la línea que cubre Madrid con Algeciras ha habido buenas noticias. Un aumento del 34%, con más de 76.000 pasajeros, casi 20.000 más que el pasado año por las mismas fechas. En apenas poco más de cinco horas, cualquiera que lo desee puede utilizar las cuatro líneas disponibles diariamente para cubrir la ruta en ambos sentidos.
Los viajeros buscan, cada día más, nuevas experiencias. Por eso, dentro de las últimas innovaciones que Renfe ha puesto en marcha para mejorar la calidad de sus servicios, una de ellas ha sido el estreno de los nuevos vagones silenciosos donde está prohibido el uso del teléfono móvil, no hay Bar Móvil ni oferta de restauración. Los pasajeros que utilicen estas dependencias podrán descansar a una temperatura óptima y una iluminación más tenue. Así, la satisfacción durante el viaje estará asegurada.
También te puede interesar