Cádiz

El tramo de doble rodadura en Duque de Nájera completará casi toda la ronda del casco histórico de Cádiz

  • La Junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras entre la calle Venezuela y la Glorieta Simón Bolívar

  • Después de más de una década, tan solo quedaría un pequeño trozo cerca de San Carlos

Tramo en el que se van a ejecutar las obras para la doble rodadura próximamente.

Tramo en el que se van a ejecutar las obras para la doble rodadura próximamente. / Julio González

La Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato de obras para la banda de doble rodadura en el tramo entre la Glorieta Simón Bolívar y la calle Venezuela en la circunvalación del casco histórico, dejando casi completo este cambio en el pavimento que se inició hace más de una década.

En concreto el contrato de ha adjudicado a la empresa Construcciones Garrucho S.A., que ha presentado una oferta económica de 466.866,75 euros con el IVA incluido. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Martín Vila, informó que el plazo máximo de ejecución del proyecto será de seis meses y empezará una vez que sea aprobado el plan de seguridad y salud.

Este es uno de los tramos que se encontraba en peores condiciones y, de hecho, ya habían recibido peticiones vecinales para que se llevara a cabo el cambio a la doble rodadura que se ha impuesto en el resto de la circunvalación. En esta zona hay numerosos baches debido al deterioro de los adoquines que el Ayuntamiento iba a arreglando con unas tortas de asfalto que venían a dejar más irregular todavía el firme.Vila ha recordado que estas obras, cuyo proyecto ha redactado la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones del Ayuntamiento, están incluidas en la convocatoria del Plan Extraordinario de Inversiones 2021 (Plan Dipu-Inver2021) de la Diputación de Cádiz en abril.

En concreto, el concejal ha explicado que la intervención prevé la demolición y ejecución de nuevo del firme de la ronda del casco histórico con pavimento mixto de adoquines y bandas de rodaduras asfálticas, con lo que se pretende conservar la identidad del pavimento de esta zona de la ciudad minimizando a su vez el ruido del tráfico rodado.

Asimismo, para evitar que se produzca un incremento de la velocidad de circulación como consecuencia de la mejora, se prevé la sobreelevación de dos pasos de peatones existentes no regulados por semáforo en la calle Porlier y la glorieta Carlos Cano, así como la ejecución de un nuevo paso de peatones también elevado a la altura de los pisos de militares, popularmente llamados como Hollywood.

Una vez que se haga esto, ya sólo quedaría un tramo de apenas un centenar de metros entre las calles Santiago Terry y Honduras, pero que no tiene la misma degradación que ha sufrido la que ahora se va a ejecutar.

El cambio de pavimento surgió tras años de polémica con el Gobierno municipal del Partido Popular. Este intentó en reiteradas ocasiones asfaltar por completo toda la ronda del casco histórico porque entendía que los adoquines no soportaban la intensidad de tráfico que tenía toda la zona. Sin embargo, una vez tras otra la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta echaba para atrás su petición. Esto hizo que se fuera remendando con arreglos parciales que al poco tiempo volvían a deteriorarse.

Finalmente, la fórmula mixta de la doble rodadura recibió el visto bueno y se empezó el cambio por tramos. Después de más de una década, este modelo ha solventado los hundimientos que había ya que también se reforzaba el firme.

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