El tramo atirantado del puente avanza con el izado de dos dovelas
Las estructuras fueron colocadas ayer en el tramo que mira a Puerto Real El equipo de Gobierno municipal destaca que "con esto se demuestra que la obra no está parada"
Sube una dovela en el segundo puente. Otra más. Ya no es noticia. O sí, porque demuestra que el tramo atirantado sigue creciendo, que no está parado del todo, que Dragados ha dado orden de echar el freno hasta que no reciba dinero contante y sonante pero que las estructuras que ya fueron montadas en su día se van a izar progresivamente. La imagen, por muy acostumbrados que estén ya los vecinos de la barriada de la Paz, no deja de ser espectacular. En esta ocasión, la dovela que acerca un poco más el sueño de ver tráfico rodado cruzando la Bahía a casi 70 metros de altura se sitúa al norte de la pila 12, en el tramo del tablero que mira hacia la orilla puertorrealeña. Ya en la mañana del lunes comenzaron los preparativos en el carro de izado ascendente de dicha pila y ayer, a primera hora, comenzó la siempre complicada operación de elevar 69 metros una pieza de varias toneladas de peso para su ensamblaje con el tramo atirantado. Con la colocación de esta nueva dovela la distancia que separa los tableros centrales que parten de las pilas centrales se ha visto más reducida todavía y ya es algo inferior a los dos centenares de metros, que parecen menos cuando no se mira al viaducto en perpendicular.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz mostró ayer su satisfacción por este heycho que, aseguró, "demuestra, tal y como veníamos diciendo desde un principio, que las obras de construcción de esta gran infraestructura no están paralizadas. Puede que se hayan producido diferencias entre empresa adjudicataria y el Ministerio de Fomento sobre aspectos económicos o técnicos, pero teníamos y tenemos la garantía del Gobierno de la nación de que la financiación está garantizada, y ahora además tenem os la prueba palpable de que se sigue trabajando en la parte principal del puente".
Fuentes del Consistorio señalaron igualmente que -desde que se anunciaran las diferencias sobre los sobre costes entre empresa y adjudicataria- "teníamos la certeza de que no era un problema de falta de liquidez, y que se estaban pagando todas las certificaciones correspondientes: por eso ha resultado verdaderamente ridículo que algunos destacados socialistas de la provincia y de la ciudad, como González Cabañas o Fran González hayan intentado estas semanas comparar este hecho puntual con la paralización total a la que sometió esta obra el ejecutivo de Rodríguez Zapatero, que se debió -y es algo reconocido de la manera más absoluta- por la falta de presupuestos y de pagos en las certificaciones".
La alcaldesa de Cádiz, por su parte, quiso transmitir un mensaje a los gaditanos, señalando que "cualquier ciudadano que siga la marcha de la obra podrá comprobar hoy como se ha dado un nuevo avance y cómo se está trabajando, y sobre todo puede estar tranquilo porque esta infraestructura tiene garantizados los recursos económicos y se va a terminar, por lo que muy pronto contaremos con un puente que se convertirá en todo un referente en España y Europa".
Y a última hora de la noche, al cierre de esta edición, se podía contemplar cómo se estaba izando una segunda dovela frente a la anteriormente citada.
Efectivamente, parece que le izado de estas nuevas dovelas viene a confirmar que el tramo atirantado no se ha parado, aunque desde Dragados dieron orden de parar la construcción de las estructuras que faltan en las factorías sevillanas.
Si las negociaciones entre Fomento y la empresa constructora fructifican este mes, es posible que el retraso en la construcción del viaducto no resulte tan preocupante.
También te puede interesar