El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

La Plazuela de la Cruz , la Verdad y el Mentidero

La tragedia que pudo ser y no fue

  • Hoy se cumplen 20 años del incendio de la Residencia Sanitaria, un suceso que conmovió a la ciudad y pudo convertirse en catástrofe por la cercanía del fuego al archivo de radiografías y Medicina Nuclear

Pudo ser una enorme tragedia que acabó sólo en susto. Un gran susto, para ser más exactos. En la noche del 16 de abril de 1991 un fuego originado sobre las 22 horas en un sótano del ala norte del hospital de Cádiz obligó a evacuar a más de 700 enfermos y derivarlos a otros hospitales de la provincia en unas caóticas condiciones, en mitad de la lluvia, mientras en el interior del edificio, los bomberos se afanaban por controlar lo que podía convertirse en una catástrofe histórica para una ciudad que siempre recordará el 'Incendio de la Residencia'. Al centro hospitalario le quedaban todavía varios meses para cambiar su nombre a Hospital Universitario Puerta del Mar. Hoy, veinte años después, hablan dos de los principales protagonistas de aquellas dos últimas horas del 16 de abril y la intensa madrugada del 17. Ambos coinciden en que si el fuego hubiera afectado a dependencias cercanas que contenían productos muy peligrosos, la tragedia habría sido mayúscula.

José Dorronsoro, que dirigió el hospital entre 1993 y 2000, era por entonces director provincial de Atención Sanitaria. Aquella noche cogió las riendas al encontrarse fuera de Cádiz el director gerente de la Residencia, José Luis García. Recuerda que aquella noche fue avisado por Alfonso Macías, director médico del centro. "No había móviles y nosotros nos conectábamos por mensatel. Suerte que vivía en Cádiz y me acerqué", explica. Fueron días de confusas informaciones y críticas de sindicatos, personal y partidos de la oposición al plan de evacuación del hospital, al que incluso tacharon de "inexistente". Dorronsoro, dos décadas después, afirma que el plan existía. "Yo fui subdirector años antes y conocía el plan. Me lo empapé en un mes y medio en el que ejercí de director gerente por un vacío en la gerencia. Tenía el plan en la cabeza y se ejecutó. Lo conocíamos, pero no estaba bien implantado, esa es la verdad. Pero la evacuación fue un éxito".

Dorronsoro admite que "lo más importantes de aquellos días, los más intensos que he vivido en el SAS, es que a pesar de la seriedad del accidente se produjo una magnífica respuesta de los profesionales y se garantizó la asistencia médica durante el tiempo que estuvo cerrado el hospital. Creatividad entre los evacuadores, ayuda de los ciudadanos, taxistas, fuerzas del orden público, Cruz Roja.... hasta los medios de comunicación fueron esenciales para transmitir a la ciudadanía cómo estaba la situación y tranquilizarla". Hubo una "concatenación de hechos". Dice Dorronsoro que "llovía mucho, y eso impidió que aquello fuera un circo de curiosos que hubiera obstaculizado la evacuación. Además, el inicio del incendio coincidió con el cambio de turno de la tarde a la noche, por lo que había en el hospital un buen número de trabajadores. La gente sacó lo mejor de sí mismo y aquello fue un espectáculo inigualable".

Una de las actuaciones más peliagudas de aquella noche fue la evacuación de más de 20 críos de la Unidad de Neonatología, que estaba en la vertical del foco del incendio. "Estaba herméticamente cerrada con toallas mojadas en las puertas y nos comunicábamos con ellos desde fuera por el interfono. Les hablábamos dando ánimos porque nuestra prioridad era evacuar a los bebés", evoca.

Admite que hace veinte años no se quiso dar la alarma, pero el paso del tiempo permite sinceridades: "Veinte años después puede decirse que el incendio pudo tener unas magnitudes de catástrofe. El foco estaba muy cerca del material radioactivo y teníamos muchas dudas. Luego los miembros del Consejo Superior de Energía Nuclear estuvieron al tanto y la cosa no pasó a mayores. Además, cerca también había miles de placas de radiografía que contienen plata y que si reciben grandes temperaturas, el gas tóxico mata en tres minutos. Se montó una barrera de agua y frío para que el fuego no llegara allí". Declara Dorronsoro que el hospital "no parece muy grande por fuera, pero es enorme. Y las dimensiones del centro ayudaron a la evacuación. Porque se pudo trasladar al personal y a los enfermos en dirección horizontal para luego bajarlos en vertical por el extremo contrario al foco". Hoy puede decir que fue "un orgullo pertenecer a un colectivo, a una ciudadanía que esos días dio una auténtica lección".

Casi un mes después del suceso, un informe del Consorcio Contra Incendios explicaba que el fuego se produjo en un pañol de mantenimiento por un chispazo de un deficiente cargador de baterías de linternas, que prendió la acumulación de gases de un cuarto de reducidas dimensiones. Alfonso Miralles, hoy jefe de Servicios Estratégicos del Consorcio contra Incendios, fue uno de los jefes de bomberos, junto a Javier Otárola, que coordinó una extinción que no se llegó a completar hasta el mediodía del 17 de abril. "Fue una actuación muy complicada -recuerda Miralles-, en primer lugar por el sitio y segundo, por la enjundia de la intervención. En las primeras horas hubo una espiral de problemas que tuvimos que solucionar a la carrera. Hasta que no se controló el incendio estábamos angustiados". Dice que llegó a las once al hospital y el suboficial le dijo que el fuego estaba casi controlado, pero no era así. "Notamos que el fuego y el humo y gases de combustión habían entrado por los conductos de ventilación y podían pasar a cualquier sitio. El incendio era fronterizo con Medicina Nuclear, un cuarto con bidones de aceite, un almacén de Servicios Generales, el archivo de radiografías y la lavandería. Un pasillo separaba el fuego de estos departamentos. Eran muchos peligros juntos, por eso llegué a pensar que a la mañana siguiente estaría todo destruido. Porque la carga de fuego era controlable, pero los riesgos se iban incrementando por la cercanía de tanto material peligroso. Nos propusimos que el fuego no traspasara el pasillo creando líneas de defensa ante las zonas sensibles", explica.

Después de evaluar los riesgos, los bomberos dieron la orden de evacuar la Residencia. "Decidimos hacerlo con todo lo que eso conllevaba en un hospital, porque nos dimos cuenta del riesgo. Eran preferibles las molestias del desalojo que verse la catástrofe encima". "La clave del éxito estuvo en que teníamos claro qué teníamos que aislar, además de la buena coordinación entre bomberos y el personal del hospital en la evacuación. Me hubiera gustado que las conversaciones entre bomberos y profesionales se hubieran grabado, porque en todo momento la relación fue magnífica. La dirección del centro no cuestionó en ningún momento nuestras decisiones y contamos con su total confianza. Íbamos corriendo por los pasillos con los planos en la mano y ellos informándonos dónde se localizaba cada dependencia".

Los niveles de seguridad, veinte años después, se han incrementado, "pero la seguridad es algo que hay que cuidar día a día. Ahora somos más sensibles a los riesgos que antes", apunta Miralles. El entonces jefe de bomberos añade que los que participaron en la extinción del fuego "nos dimos cuenta de que estábamos más preparados de lo que creíamos. A las ocho de la mañana, la sensación era de haber realizado un buen trabajo".

La normalidad llegó al hospital un mes después. Poco a poco se fueron abriendo las consultas externas y el 15 de mayo se produjeron los cien primeros ingresos tras el incendio. Veinte años después, el suceso se recuerda casi como una anécdota debido principalmente a la ausencia de víctimas, aunque pudo tratarse de una tragedia.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Con mucho gusto aporto unas ideas a los responsables de la habitual publicidad que, llegando Semana Santa, se hace desde el Ayuntamiento, en estrecha relación con las delegaciones de Policía y Limpieza, y el Consejo Local de Cofradías. Una publicidad que vale dinero, pero de esto ya sabe lo suyo el equipo de gobierno. Una publicidad que, seguro, no resultará infructuosa y que está directamente relacionada con las salidas procesionales. En ella se debe reclamar la colaboración ciudadana, para bien de todos, para que -y empezamos- se respete a los penitentes que van descalzos, que en muchos sitios, especialmente Callejón del Tinte e inicio de San José, van pisando latas de refrescos, cuando no cristales de botellas rotas adrede. En estos casos, convendría además la llamada de atención del ciudadano normal. En esa publicidad habría que enseñar a los jóvenes a cruzar las procesiones, cómo avanzar en medio de ellas en sentido contrario, sin molestar a los cofrades, cómo comportarse en los balcones, etc. Todo ello ayudaría a la grandeza de nuestra Semana Santa, a que la gente salga a la calle sin temor a nada y a que Cádiz, ante los que nos visitan y ante nosotros mismos, aparezca como una ciudad educada. Estoy convencido de que si se le recrimina a alguien de ser el autor de alguna de estas golfadas, en medio de la gente, no se le olvidará y, en el fondo, se contribuirá.

EL CHISTE DE LEPE

Con Andalucía a punto de un repique y una gitana agarrada ya a la reja de la que fue la casa de los Álvarez Quintero, preparando el "adiós con el corazón", sale ahora uno de los aliados de los socialistas, una de las formaciones que le mantiene en muchos sitios, sin ir más lejos en la Diputación de Cádiz, concretamente IU, y para despistar al personal y echarle una manita, usa a su portavoz y candidato en la Alcaldía de Lepe y dice que va a pedir en el Parlamento andaluz que "los chistes de esa población sean declarados Bien de Interés Cultural". Sólo cuando no se tiene sentido del ridículo, cuando se posee muy poca vergüenza y cuando no se tiene nada que hacer, se le puede ocurrir a alguien tan sesuda petición. El señor Javier Valderas es el autor de la demanda, que la basa para "darle un punto de solemnidad a un sello propio de Lepe".

Este individuo, perdón, ese político andaluz, en vez de dedicarse a proclamar que hay noticias de Lepe desde el siglo IV a. de C., acogiendo toda la pujanza del comercio fenicio, y después de la colonización romana; en vez de celebrar la contribución de la población de Lepe al descubrimiento de América, con muchos de sus hombres a bordo de las naves mandadas por Colón; en vez de celebrar que en su iglesia tiene a una de las Vírgenes más bonitas de Andalucía, la Virgen de la Bella, protagonista de una de las populosas romerías de la Andalucía mariana; en vez de esto, se dedica a reclamar el "interés cultural" para el chiste lepero, que ya me dirán ustedes qué fundamento histórico y cultural, por ejemplo, tiene. Como este señor base su campaña en esto, sólo alcanzará el agradecimiento de Griñán por quitarle de la cabeza al público los problemas que tiene y están creando, en la seguridad de que después de las elecciones encontrará un puestecito en la Administración. Esto sí que es un chiste. Pero que sepa que el personal no está ahora para muchas gracias. Ni siquiera el de Lepe, que maldita la gracia que le habrá hecho esta presunta iniciativa.

AHORA, Los detalles:

l El Estado, de momento, sigue perdiendo dinero a espuertas con el impuesto por la venta de tabaco. La prohibición gubernamental es la primerísima causa, pero tampoco hay que descartar el tabaco falso chino (rubio y de las marcas más conocidas) y el contrabando. Por el impuesto especial y el IVA, Hacienda logró en el 2010 un total de 9.070 millones. Bien, pues en el pasado febrero ya recaudó un 9% menos y los primeros datos de marzo apuntan a que la caída sigue, ya que las últimas ventas han caído un 22,5%.

l La iglesia de San Juan de Dios, de la hermandad de la Santa Caridad, sigue recuperando su rico patrimonio, dentro de sus posibilidades. Ahora le ha tocado el turno a la capilla de la ciudad, a la espera de que llegue restaurada la imagen de San Juan de Dios, obra de Francisco de Villegas.

l Ya está en casa, después de unos diez días ingresado en el Hospital Puerta del Mar, el amigo Pepe Díaz Oliva. Salud.

l Hasta el día 25 próximo, especialmente hoy y los días 20 y 21, la compañía Iberia ha programado 11.000 plazas adicionales, incrementando su oferta habitual. Sevilla, el propio Jerez y Chiclana son los destinos principales. De otro lado, a partir del 1 de junio, Jerez y Barcelona quedarán directamente comunicados por vía aérea cuatro veces a la semana (lunes, miércoles, viernes y domingos). La compañía aérea Ryanair ha lanzado una oferta de billetes desde siete euros.

l El legado Aramburu beneficiará de nuevo a nuestra ciudad, con motivo del cincuenta aniversario de Juventudes Musicales, ofreciendo quince conciertos que se desarrollarán próximamente. El más destacado será, sin duda, la actuación de tres afamados pianistas que interpretarán Noche en los jardines de España.

l Empiezan las Primeras Comuniones. Un estudio de mercado señala que los gastos de la celebración han bajado y se sitúan en unos 1.850 euros, de media.

l Ingresado en el Puerta del Mar está Luis Fernández Cotte, que tiene 77 años y que hasta que se jubiló estuvo regentando su barbería de la plaza de San Antonio. Salud.

l Una plataforma llamada La tortura no es cultura, que va descaradamente contra la fiesta de los toros, y en la que se cuestionaba el dinero que la Fiesta Nacional costaba, concretamente, a los madrileños, ha sido contestada por la propia presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Atención a las cifras: La Comunidad ingresa 5.175.000 euros por el arrendamiento de Las Ventas, de los que se gasta 2.359.745, en asuntos taurinos. Luego los beneficios que se obtienen, sin contar los ingresos indirectos, son de 2.815.255 euros.

l Menuda se ha liado con los billetes de primera clase de los eurodiputados. Evidentemente, el tema no es grave, pero en estos momentos de crisis, cuando se están recortando sueldos y pensiones, no encaja mucho que sean nuestros políticos los que se queden como estaban. Al menos, de ellos se espera un "detalle ético". A manera de información, reseño lo que ganan estos señores: los diputados y senadores, entre 3.684 y 4.637 euros al mes, depende si viven en Madrid o fuera. Los eurodiputados cobran 12.255 euros al mes, más 304 por la asistencia a cada sesión. Estas cantidades son brutas. Además, los eurodiputados viajan en primera en los vuelos continental y los diputados en preferente con un descuento de Iberia entre 20 y 25%.

l Los días 13 y 14 de mayo se celebrarán en el Centro Cultural Reina Sofía, las III Jornadas Católicos y Vida Pública, organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria CEU-San Pablo.

apuntes COFRADES:

l Por vez primera, y lo recordó Martín José en la comida tras el pregón, se da la circunstancia de que tanto el pregonero, Miguel Ángel Morgado, como su presentador, José Manuel Romo, son hermanos mayores. De Vera-Cruz y las Penas, respectivamente.

l A través de estas líneas quiero recordar que el pasado 26 de marzo, con el salón de plenos del Ayuntamiento lleno hasta los bordes, se presentó la Semana Santa de Cáceres, en un acto organizado por la casa de Extremadura, y al que asistieron la alcaldesa de aquella capital, Carmen Heras Pablo, y el teniente de alcalde gaditano José Blas Fernández. Se contemplaron diversas diapositivas y se proyectó un audiovisual. También asistió el presidente del Consejo, Martín José García.

l El Centro de Asistencia al Cargador, en el Palillero, ya lo tiene todo dispuesto. Empezará a funcionar el lunes, y bajo la dirección de un supervisor será llevado por seis fisioterapeutas de último año de carrera. Por otra parte, en el seguro que tiene hecho el Consejo para los casos de enfermedad o heridas que se produzcan en esta Semana Santa, y que acoge a cuantos integran la procesión, se han incluido los infartos.

l En la cofradía de Sanidad se han quedado sin túnicas que repartir. El cambio de la salida procesional al Martes Santo ha sido extraordinariamente acogido por sus hermanos, hasta tal punto que nunca habían salido tantos acompañando a los Titulares. Esta es una de las cofradías que más está avanzando en los últimos años. Por su solidaridad con los más necesitados, por sus distintas campañas de caridad, por sus cultos, etc., la hermandad de Sanidad está destinada a grandes empresas. Por otra parte, el estreno del túnico del Señor esta Semana Santa será de los que llamé la atención. Enhorabuena.

l El tocado y pañuelo que lucirá la Virgen del Patrocinio, de la sevillana cofradía del Cachorro, han sido adquiridos en la tienda gaditana Pose´s Personalizados, del emprendedor Jesús de la Luz.

Y CARNAVAL:

l Se recupera en su casa Antonio Procopio Baizán, tras el accidente de tráfico que sufrió en la puerta del muelle pesquero y en el que sufrió rotura de tibia y peroné. Para el año que viene sacará un nuevo coro, que se llamará '2012' y llevará música de Salvador Longobardo y letra del citado Antonio Procopio, que este Carnaval pasado fue el director de la agrupación del desaparecido Lamas, 'El asedio'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios