Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Tus trabajadores no te olvidan

  • Los antiguos empleados de Simago celebraron la II Quedada Simaguera y ya preparan para junio de 2014 el 40 aniversario de su apertura

El bar, al fondo. A la izquierda según se entraba, la escalera mecánica. Todo un lujo en el Cádiz de mediados de los 70 y un atractivo para los niños que allí compraban los materiales ante el empiezo del curso escolar. Rotulemos la imaginaria corona: Tus trabajadores no te olvidan. El 'fallecido', Simago. Hace ya 16 años que el inolvidable establecimiento cambió de nombre y sus empleados siguen en contacto. Hasta han creado una página en Facebook y ya han celebrado la II Quedada Simaguera, recientemente en forma de merienda. Ya preparan la fiesta del 40 aniversario de su apertura, que fue el 11 de junio de 1974 frente al Mercado Central. La mayoría de los 100 empleados que llegó a tener el establecimiento se dieron cita el pasado martes en un bar de la Zona Franca. "Fue muy emocionante. Éramos como hermanos, muy unidos porque empezamos todos de jovencitos", recuerda José Antonio Cepero, que fue durante los 39 años de vida de Simago su escaparatista. A la II Quedada acudieron incluso dos de los directores, Galo Hernández y José Mateo. "Hasta un hombre que fue mozo de almacén y que tiene ahora 90 años fue con su mujer", apunta Cepero.

En el mismo espacio que ocupó Simago siguen trabajando algunas de las chicas, ahora en Carrefour. Cepero menciona a Cati, que era entonces locutora y ahora cajera, de Pepi Peralta y de Loli Gómez. La mayoría de la plantilla continuó en el local cuando la firma Continente compró en 1997 todos los Simago de España, 115, rebautizados como Champion. Luego fue Carrefour, nombre que aún conserva. Pero para Cádiz siempre será Simago.

El 11 de junio de 1974 Simago abría en Cádiz, en Libertad, 1, su tienda número 39 en España, según anunciaba la firma en la prensa con esta proclama publicitaria: "Este nuevo Simago ofrece a las amas de casa gaditanas lo que ya otras muchas conocen: los precios Simago, los artículos seleccionados de Simago, la libertad de compra en Simago, las ofertas especiales con las que Simago alegra la monotonía de la compra diaria... el sencillo e importante mundo de Simago".

La tarde antes el local había sido bendecido por el padre Manuel Fernández de Catro y la inauguración estuvo presidida por el entonces alcalde, Jerónimo Almagro. La ciudad acababa de cerrar sus Fiestas Típicas y en el Cine Municipal proyectaban 'Furia Oriental', del indestructible Bruce Lee, mientras que para el día siguiente se anunciaba en el Falla la comedia 'Te casas a los 60... ¿y qué?', de la compañía de Alfonso del Real.

La Sociedad Simago se había constituido en febrero del año 1960. La palabra Simago era un acrónimo formado por los apellidos de sus fundadores: Simó, Mayorga y Gómez, un grupo hispano-cubano que había abandonado la isla tras el triunfo de la revolución castrista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios