Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Los trabajadores de jardines piden que el servicio se remunicipalice

  • El comité de empresa se une a las quejas de los empleados del IMD al señalar que están siendo ninguneados en este proceso

La intención del equipo de Gobierno de municipalizar diferentes servicios públicos que están siendo gestionados por empresas privadas ha abierto una vía de agua en las relaciones con los trabajadores que realizan estas prestaciones. Una grieta que va en aumento ante lo que consideran que es un agravio comparativo al iniciarse el proceso con el intento de rescate de los contratos de la limpieza de las arenas, el salvamento y el socorrismo, y el mantenimiento de los módulos de las playas de la capital gaditana.

Tras surgir la primera voz discordante con los empleados de los servicios técnicos deportivos del Instituto Municipal del Deporte, el siguiente colectivo que ha mostrado de manera tajante su disconformidad con este proceso es el de los servicios de mantenimiento y limpieza de los parques y jardines de la ciudad, cuya empresa concesionaria es Licuas Jardines.

Al igual que sucediera con la representación de los empleados del IMD, el comité de empresa de parques y jardines centró sus iras en el concejal de Medio Ambiente y Personal, Manuel González Bauza, por el "ninguneo" a este colectivo dentro del proceso de municipalización, a pesar de que era uno de los que Por Cádiz sí se puede llevó en su programa electoral que iba a ser rescatado tras su privatización. Un proceso que se inició en 1993 con el apartado de la limpieza de los jardines y que se ha ido externalizando progresivamente hasta asumir el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad.

Una de las quejas del comité de jardines es, precisamente, que Bauza "pretende municipalizar servicios que nunca han sido municipales y en donde la antigüedad de muchos de sus trabajadores no supera los cuatros meses". Sin embargo, a pesar de tener un punto de partida público, incidió en que "no tenemos ni siquiera una fecha cercana al proceso de remunicipalización". En este caso, este contrato finaliza en abril de 2017, aunque se recoge en el acuerdo la posibilidad de una prórroga que se podría extender hasta 2019.

Otro aspecto que señaló el comité para sustentar su denuncia es que existen trabajadores que llevan ya más de 20 años desarrollando sus funciones en los parques de la ciudad. Por ello, y ante el procedimiento que se ha abierto con los servicios de playas, consideró que los empleados de los jardines "no vamos a ser segundo plato de nadie, a pesar de las promesas incumplidas en la remunicipalización del servicio". Ante esto, aseguró que González Bauza no ha facilitado "una hoja de ruta" para conocer cuándo se va a remunicipalizar este servicio. "No logramos entender por qué tantas prisas en municipalizar servicios que hace sólo dos años eran personal autónomo y, en cambio, a un servicio como jardines, con puestos estructurales, nos marginan en el tiempo", afirmó el comité.

De esta forma, el cabreo entre las plantillas de los servicios públicos que se están prestando por empresas privadas se está extendiendo poco a poco por la elección de rescatar determinados servicios del Ayuntamiento de Cádiz y las comparaciones entre los propios empleados municipales. Más si cabe cuando se ha comenzado por la vía de urgencia con los tres contratos de las playas con la intención de resolver este asunto antes del inicio del verano, aunque, finalmente, el primer plazo que se había marcado el equipo de Gobierno se ha tenido que retrasar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios