Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La tortilla del control sanitario

  • Los locales reculan en la venta de bocadillos con huevos frescos

Luchar contra el batallón de los rumores y contra la intoxicación informativa. Esa es la tarea que ahora les queda a los hosteleros gaditanos en los días restantes de fiesta.

La mayoría de establecimientos conservan los bocadillos o tapas de tortilla, incluso algunos se siguen atreviendo a añadirle el atributo de "casero". Pese a ello, el suceso del restaurante Grimaldi ha cambiado el punto de vista de muchos bares.

El dueño del Callejón de la Tapa destaca desde un cartel la venta de una tortilla con su correspondiente seguridad sanitaria. Eso sí, no es que técnicos del SAS hayan analizado expresamente la tortilla de este sitio. Al ser preguntado el propietario del local, éste se refiere a que se trata de un producto congelado incluido a toda prisa desde el pasado lunes para evitar disgustos. "El sábado y domingo hice tortillas caseras con sus cuidados, pero viendo esto prefiero no arriesgarme. Las tortillas congeladas han pasado un control sanitario y vendiendo esto sé que no me la juego", comenta.

En esta línea se expresa también el propietario del restaurante Bajamar, quien no tiene claro si la intoxicación es por una mala manipulación o por la contaminación de alimentos delicados como el huevo. "Esta situación puede causar un descrédito importante a los hosteleros de Cádiz. Nosotros estamos asesorados por empresas de higiene que quede claro", asegura el dueño de Bajamar. Aunque admite sobre la peligrosidad de usar tortillas caseras y lamenta las intoxicaciones ocasionadas por el restaurante Grimaldi, a cuyo gerente conoce al ser un hostelero cercano de la zona. "Las tortillas no suelo tenerlas en carta, sólo cuando viene el Carnaval. Para evitar problemas siempre oferto tortillas congeladas que no supongan ningún problema", clarifica.

Por su parte, el jefe de Servicios de Salud, Andrés Rabadán, descarta que esté prohibido el uso de huevos frescos. "Sí se pueden utilizar. Pero hay que cuidar que estén limpios y si no se usan después de cocinar hay que refrigerar rápidamente. La refrigeración paraliza la contaminación del huevo. Después para volver a consumir, se usa microondas y no hay ningún problema", aclara.

Además, el delegado de Salud de la Junta en Cádiz, Manuel Herrera, adelanta el incremento de los controles en los establecimientos para el próximo fin de semana de carnaval. No obstante, resalta que "el 99% de los hosteleros del entorno cumplen con los requisitos". Asimismo, Herrera cuantifica en 430 las actuaciones realizadas el año pasado en establecimientos de la capital, 200 de ellas acometidas en negocios con cierto riesgo por su volumen de negocio. Tal como ratifica, tan sólo hubo suspensión de la actividad en tres establecimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios