Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El tiempo medio de espera en Cádiz para una cita médica de atención primaria es de una semana

Centro Salud El Olivillo

Centro Salud El Olivillo / Joaquín Hernández Kiki

La primavera se acerca, pero los coletazos del frío invierno que hemos tenido en Cádiz siguen dejando numerosos procesos gripales y catarrales. De hecho, nos encontramos inmersos en una inesperada segunda ola de gripe a nivel nacional, en una época en la que normalmente estamos saliendo de ello, como una de las consecuencias inusuales que ha dejado el covid.

Pero la salud de los gaditanos no va acorde a la agenda de la seguridad social en Cádiz, en la que la media para obtener una cita presencial con el médico de familia en los distintos centros médicos de la ciudad para atención primaria es de una semana para la gran mayoría. En pediatría, los tiempos de espera son afortunadamente menores. Una realidad que choca con las declaraciones de la consejera de Salud hace unos días, cuando aseguró que eran tres los días de demora media para conseguir una cita en la Atención Primaria. 

Depende del facultativo y del centro médico, eso sí, pero ninguno atiende en lo que deberían ser tiempos de espera que podrían considerarse normales. Para ser concretos, y con comprobaciones realizadas en la mañana de este martes con la aplicación de Salud Andalucía, en el Centro de Salud el Olivillo dan cita para la próxima semana, a partir del día 21 en algunos médicos. Y para cita telefónicas hay desde este jueves y en caso de pediatras, hay algunos que dan mañana mismo y otros que no dan hasta por lo menos este viernes.

En Cervantes hay usuarios que se encuentran con el mensaje de "en estos momentos no podemos agendar la cita solicitada. Si necesita atención sanitaria acuda a su centro de salud", pero tienen opciones para pediatría desde mañana. Otros tienen más suerte y encuentran de forma presencial a partir del 21 de marzo.

En La Merced, los usuarios sondeados no tienen acceso a la agenda presencial, aunque sí para pediatría el día 16, del mismo modo que en el Centro Médico La Laguna, donde hay pacientes que tampoco pueden acceder a la agenda para cita presencial, mientras que otros sí tendrían su cita desde el día 21, aunque telefónica tienen opciones desde este jueves. 

En el Centro Puerta Tierra, hay médicos que no tienen cita presencial hasta el día 27 de marzo, con otros tienes opciones desde el  21 de marzo, mientras que telefónica ofrecen a partir del día 22 de marzo.

Anule su cita, la nueva campaña de Salud

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha iniciado en sus centros de Atención Primaria una campaña que bajo el lema ‘Anule su cita’ "pretende concienciar a la población de la importancia de que se comunique la intención de no acudir a la consulta que previamente se ha cogido", han explicado en un comunicado. Esta iniciativa comenzó el pasado 1 de enero en las tres comarcas pertenecientes al Área, tras un pilotaje previo en los centros de salud de Villamartín, Bornos, Puerto Serrano y Prado del Rey.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios