Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Así va a ser el tercer mayor parque de la ciudad de Cádiz

El cementerio de Cádiz en 1995, antes del inicio de su desalojo.

El cementerio de Cádiz en 1995, antes del inicio de su desalojo. / D.C.

El Ayuntamiento de Cádiz ha cerrado ya el diseño para el futuro parque que va a sustituir el viejo cementerio de San José, cerrado a nuevos enterramientos desde enero de 1992 y que ahora ultima el proceso de desalojo de los enterramientos que aún quedan en el mismo.

El proyecto, que ha sido presentado a los fondos europeos dentro del Plan Next Generation para poder afrontar su construcción, que supera los 4 millones de euros, ha cambiado de forma sustancial respecto al proyecto original que se planteó en 2007, con el anterior gobierno del PP, incrementando de forma notable la zona ajardinada y el número de árboles en detrimento del cemento.

Así, la previsión del Ayuntamiento es plantar 325 nuevos árboles de distintas especies, ocupando un total de 19.750 metros cuadrados. El nuevo jardín, cuyo nombre inicial era Parque del Descanso, será permeable tanto desde el Paseo Marítimo como desde el antiguo polígono San Juan Bautista, popularmente conocido como Los Chinchorros, cuya urbanización se ultima en estos días.

El proyecto que elaboró el Ayuntamiento en 2007. El proyecto que elaboró el Ayuntamiento en 2007.

El proyecto que elaboró el Ayuntamiento en 2007. / D.C.

Con esta extensión, el parque se convertirá en la tercera zona verde en superficie de la ciudad, sólo superada por el parque Genovés, con unos 30.000 metros cuadrados, y el parque de Astilleros, con 22.000 metros cuadrados ya que vio reducido su espacio inicialmente previsto al dejar espacio para una piscina cubierta. Los jardines de los 5 Continentes alcanzan los 15.000 metros cuadrados.

En cuanto al parque Genovés, el Ayuntamiento también pidió fondos a los Next Generation, unos 800.000 euros, para una más que necesaria remodelación integral de la zona verde con mayor história de la ciudad y que se encuentra en un delicado estado de conservación.

El Ayuntamiento está trabajando en la última fase de la búsqueda de los restos de represaliados de la Guerra Civil que están enterrados en las fosas comunes del camposanto. A la vez ya terminó el proceso de búsqueda de los niños robados. Junto a ello, queda por ejecutar el proceso de desalojo y trasladado al cementerio mancomunado de Chiclana de los miles de restos que descansan bajo el suelo de San José, en una operación de desalojo que se presume complicada y delicada de ejecutar.

Si el Ayuntamiento logra finalmente estos fondos europeos, no habrá problema a la hora de ejecutar este parque, otra cosa es que no se obtenga este dinero, por lo que habría que acudir a otras fuentes de financiación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios