Cádiz

Tampoco habrá subidas en La Isla, El Puerto y Chiclana

  • Los cambios en las ordenanzas fiscales evitan el incremento de un IBI que en la localidad portuense ya varió en marzo

Vista aérea de San Fernando.

Vista aérea de San Fernando. / román ríos

La revisión del catastro ha traído las dudas a diferentes poblaciones de la provincia.

Por lo que respecta a San Fernando, la subida de los valores catastrales no afectará al bolsillo de los isleños porque este incremento se compensará con una rebaja del tipo impositivo que se aplica al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ronda el 4%. La fórmula -la misma que se ha aplicado en anteriores ejercicios- permitirá que este tributo quede congelado durante todo 2018. "No habrá subidas", explicaba el concejal Conrado Rodríguez.

El pasado año el IBI se incrementó en Chiclana en un importante 19%

De hecho, de no haberse corregido esta subida, para el gobierno en minoría que comparten socialistas y andalucistas habría sido prácticamente imposible conseguir apoyos políticos en el pleno para aprobar las ordenanzas fiscales en la sesión extraordinaria que se celebró la semana pasada. Fue, de hecho, la abstención de C's y de la concejala no adscrita Inmaculada López la que permitió al ejecutivo aprobar la propuesta que el viernes publicada el BOP para propiciar su entrada en vigor el día 1 de enero.

El equipo de gobierno, no obstante, descarta la subida del IBI desde el pasado mes de septiembre, fecha en la que ya conocía las previsiones de Hacienda con respecto a los valores catastrales.

En El Puerto no subirá el IBI, si bien en el mes de marzo pasado sí se notó una subida en este recibo de un 7% de media, aunque este incremento no procedía de una decisión municipal sino de la revisión de los valores catastrales del Gobierno.

Cuando el Ayuntamiento estaba preparando las ordenanzas fiscales para este 2018 se barajó una bajada del tipo impositivo municipal, en previsión de una nueva revisión de valores catastrales que podría haber rondado el 4%, aunque finalmente El Puerto no se ha visto afectado por esta nueva actualización, que sí afectará a otros municipios.

El Ayuntamiento portuense ha decidido de cara a 2018 congelar este impuesto, teniendo en cuenta que ya con los nuevos valores catastrales los portuenses experimentaron en sus bolsillos una subida de un 7% desde marzo. En este sentido, y en conversaciones con la Oficina Provincial del Catastro, desde el Ayuntamiento se ha solicitado que se ponderen a la baja algunos de los valores catastrales que han resultado de la última actualización, y que han afectado en particular a algunas edificiaciones aisladas ubicadas de ARGs (Áreas en Proceso de Regularización).

El PP ya se quejó hace meses de la última subida del IBI, precisamente a causa de la revisión de los valores catastrales que ejecutó el Ministerio, lamentando que para entonces no se hubiera registrado una bajada del tipo municipal. En este sentido, el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de El Puerto, Antonio Fernández, explica que si se hubiera tenido noticia de esta revisión con anterioridad se hubiera aplicado este descenso del tipo municipal, pero afirma que no tuvieron conocimiento de ello antes de que se aprobaran las ordenanzas fiscales para 2017.

Los impuestos y tasas municipales para este 2018 quedaron definitivamente aprobados a finales del pasado mes de diciembre.

El IBI tampoco subirá en Chiclana, a diferencia del aumento que experimentó este impuesto el pasado año en un 19%. De esta manera, este municipio congela este tributo para el presente ejercicio, si bien en el anterior causó una controvertida polémica entre el gobierno municipal (PSOE-Ganemos) y los grupos de la oposición, en especial por parte del PP. Los socialistas mantienen que la subida del IBI en 2017, en una media de entre 30 y 50 euros anuales, era para equilibrar las cuentas municipales y poder prestar los servicios ciudadanos tras haber bajado este impuesto la formación popular durante su mandato en un porcentaje de un 29%. Esta reducción fue catalogada por el PSOE como temeraria, por lo que, según señala, se vieron obligados a subir el IBI para paliar el fuerte déficit que aún soporta la administración local. De este modo, el gobierno municipal mantendrá el mismo tipo impositivo del impuesto durante este año sin que afecte a los contribuyentes con respecto al pasado año 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios