Cádiz

"Tras el soterramiento y el puente, nuestro próximo objetivo será Puerto América"

  • Garantizada la continuidad de las obras del nuevo acceso a Cádiz, el gobierno local reclama ahora el apoyo ciudadano y el diálogo con la Junta y la Autoridad Portuaria para sacar adelante la integración en la ciudad de Puerto América

Apenas queda un hueco libre en la mesa de trabajo de Teófila Martínez. El gran plano de la ciudad que la ocupa está lleno de papeles. ¿De qué papeles? Pues no podían ser otros que los pliegos que 20.000 personas llenaron con sus firmas en apoyo a la continuidad de las obras del segundo puente. Y tras conseguirse ella tiene claro que "las medallas que todos hemos conseguido han sido gracias a la sociedad gaditana".

A escasos meses de las elecciones municipales de 2011, a quinientos días del 19 de marzo de 2012, Teófila Martínez conversa con Diario de Cádiz sobre el inicio del nuevo curso político.

-El ministro de Fomento anuncia que el puente estará en 2012 pero sin concretar si funcionará el 19 de marzo de 2012. ¿Es un mal menor? ¿Era necesario contar con esta infraestructura de cara al Bicentenario?

-Era imprescindible convencer a José Blanco de que la obra no se podía parar y de que debía de estar en 2012, sobre todo teniendo en cuenta que según los plazos los trabajos deberían de concluirse en abril de 2011. Para conseguir este cambio de opinión ha sido fundamental el Manifiesto Ciudadano, que ha dado un impulso muy importante. Ahora, lo que tenemos que conseguir es que el retraso sea el menor posible, porque, sí, es muy importante que esté para el 19 de marzo de 2012.

Nuestro objetivo ahora es lograr que a lo largo de 2011 se haga toda la obra que se pueda. No es normal que se destinen para el Doce más dinero (42 millones frente a 40) que para el año anterior cuando los meses de trabajo serán menos. Por eso creo que se puede conseguir más dinero o bien derivando presupuesto de otras obras que se vayan a parar o bien negociando con Dragados (la adjudicataria de la obra) para que adelante trabajo asumiendo que lo va a cobrar un año más tarde. Nosotros, en todo caso, vamos a seguir insistiendo porque lo que no queremos es que coincida la llegada del primer visitante al Bicentenario con la salida del último obrero.

Además, el puente tiene que ser el símbolo del esfuerzo de una ciudad por una celebración, la del Bicentenario, por lo que ello puede significar. Y por eso es fundamental que esté a tiempo, porque todo lo que hemos hecho no estará rematado completamente si el puente no está listo.

-Conseguido el puente, ¿a partir de ahora, qué?

-En quince años no hay ni una ciudad en España que haya conseguido lo que nosotros en este tiempo. Tras culminar el soterramiento y cerrar ahora el segundo puente nos hemos marcado otro objetivo ambicioso para la ciudad: Puerto América.

Hay cada vez más ejemplos en España de ciudades que saben ocupar viejos espacios portuarios y que en los mismos se levantan edificios de referencia, como ocurre ahora en Santander, ha pasado en La Coruña o se pretende en Málaga.

Siempre hemos tenido muy claro que cuando se abra el nuevo muelle de contenedores y se deje el Reina Sofía, hay que aprovechar este suelo, que es un suelo claramente de oportunidad para la ciudad. Si hemos conseguido el apoyo de los gaditanos para evitar que el puente se parase, este apoyo será igualmente importante para que este terreno se sepa aprovechar en beneficio de Cádiz.

-Sobre este proyecto se lleva hablando y negociando desde hace años y siempre con el rechazo de la Autoridad Portuaria respecto al planteamiento del Ayuntamiento.

-Hace unos años el propio Rafael Barra decía que el segundo puente iba a ser perjudicial para el puerto y ahora dice todo lo contrario. Si cambió la opinión respecto a este tema, también puede pasar respecto a los usos de Puerto América.

En todo caso, lo que nosotros queremos es que se comience a trabajar ya, que se logre un consenso sobre lo que se puede hacer, que nunca será la totalidad de lo que uno defiende. Que hagamos el proyecto y que después busquemos el dinero, que es lo que hicimos con el soterramiento de la vía del tren. Pero hay que aprovechar los tiempos y, sobre todo, lo que aún queda para el traslado del Reina Sofía al nuevo muelle de contenedores.

-¿Que defiende el Ayuntamiento para estos terrenos?

-No queremos especificar proyectos. Queremos hablar y poner sobre la mesa ideas generales, equipamientos de distintos tipos que se puedan levantar en este suelo y a partir de ahí elaborar un proyecto global.

-Hay otra actuación que también se ha desbloqueado, como la de Puerto América, gracias al diálogo entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía: el Plan Plaza de Sevilla. Sin embargo pasan los meses y no se acaba de ver avance alguno. Y cada vez estamos más cerca de 2012.

-En este tiempo los técnicos han estado trabajando en cuestiones de diseño de todo el terreno. Pronto le meteremos mano al aparcamiento subterráneo en la avenida del Puerto y el proyecto de la estación de autobuses (que financia la Junta de Andalucía) está muy avanzado. Esperamos que Renfe saque ya a concurso la enajenación de parcelas para los edificios destinados a oficinas y locales. Confío en que se acelere por parte de Adif la puesta en funcionamiento del edificio de la estación de 1905, que no tiene que esperar a otras obras.

-Muchos proyectos para tan poco dinero.

-Nosotros tenemos que adelantarnos en el tiempo para poder competir, teniendo en cuenta las características de esta ciudad. Es por ello por lo que siempre hemos considerado que lo que no estuviera en 2012 después iba a ser muy complicado sacarlo adelante (en este sentido se confía en acelerar proyectos que dependen de la Junta de gran calado como el Hospital Regional y la Ciudad de la Justicia). Cádiz tiene que estar siempre a la cabeza del esfuerzo, aún sabiendo los problemas de financiación que hay. Dicen que el Gobierno y la Junta se gastan mucho dinero, pero es que son proyectos que debían a la ciudad. No lo olvidemos".

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