El sorteo para los demandantes de viviendas de VPO aún no tiene fecha
Procasa ha comunicado a 3.500 personas que están incluidas en la lista, pero todavía se están analizando otros 1.500 · La tramitación del nuevo sistema es muy laboriosa
El primer sorteo con el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas no se ha podido hacer, pese a que Procasa había marcado el mes de febrero para realizarlo. En la actualidad ya se han estimado 3.500 solicitudes, es decir, ya forman parte de este registro y podrán formar parte del sorteo que se haga en un futuro. Sin embargo, aún quedan ultimar otras 1.149 solicitudes para ver si se incluyen o no en la lista.
Este nuevo modelo fue diseñado por la ya extinta Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía y establecía que los ayuntamientos tenían que crear el registro de demandantes para las tres modalidades, es decir, para alquiler, para alquiler con opción a compra y para adquisición directamente.
El sorteo sólo se aplicaría para la última de las modalidades, ya que en las dos primeras se aplicaría el criterio de la baremación.
Desde Procasa se asegura que muchos de los demandantes se han inscrito en las tres modalidades, lo que complica todo aún más.
El filtro de todas las solicitudes está suponiendo un trabajo arduo para los trabajadores de Procasa, ya que se está teniendo que llevar a cabo una atención personalizada para cada demandante que les está llevando a trabajar mañana y tarde. De hecho, ya se han enviado 5.000 cartas en este proceso donde además de la estimación o desestimación, también se les solicitaba documentación que faltaba o que viniera a completar lo ya entregado.
Asimismo, desde Procasa también se indicó que cada demandante se archiva en un programa informático realizado para tal efecto por la Junta de Andalucía, pero hasta mediados de enero no ha estado listo, por lo que también ha retrasado el plazo.
Una vez que estén analizadas todas las solicitudes, hay que abrir otro plazo para presentar alegaciones y una vez que se estudien las mismas, finalmente ya se podrá llevar a cabo el sorteo.
Al contrario de lo que ha ocurrido hasta ahora, donde se sorteaban viviendas a las que se les asignaba un nombre, en esta ocasión el sorteo lo que determina es el orden de adjudicación, pero sin entrar en los pisos.
El Ayuntamiento de Cádiz fue de los primeros en España que introdujo el sistema de los sorteos con un bombo, a imagen y semejanza de los que se producen con la Lotería.
Una vez que vayan saliendo promociones de protección oficial públicas o privadas, se acude al Registro Municipal de Demandantes de Viviendas y se va tirando del mismo para adjudicar los pisos.
Desde Procasa, a pesar de que la fecha inicial era la de febrero, eludieron dar ningún tipo de plazo por lo complicada que es toda la tramitación de este nuevo sistema.
El registro tiene una validez de tres años, de manera que durante ese tiempo no tienen que volver a presentar ninguna solicitud. Eso no quiere decir que esta lista esté cerrada para nuevos demandantes, ya que para ello se abrirán nuevos periodos y se celebrará un sorteo anual para determinar un nuevo orden.
En la actualidad las principales bolsas de vivienda a nivel municipal que va a acometer Procasa se sitúan en García de Sola, las antiguas bodegas de Abarzuza y Los Chinchorros. Así, para el presente año 2011 pondrán en el mercado 250 nuevos pisos correspondientes a 18 promociones de VPO y para jóvenes en régimen de alquiler con opción a compra a los cinco años.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía