“La sordera puede favorecer el aislamiento”
Salud Auditiva
El gaditano Gorka Rodríguez dirige la Cátedra de Patología Auditiva en la UCAM de Murcia, promoviendo, en colaboración con Asisa, actividades de docencia, investigación y divulgación
La Fundación Asisa, Otoaudio, la compañía especializada en audiología y prótesis auditivas, y la Universidad Católica de Murcia (UCAM) han creado la Cátedra de Patología Auditiva. Al frente de esta cátedra se encuentra un gaditano.
Por su nombre no lo parece, pero Gorka Rodríguez Alday es de Cádiz. De madre bilbaína, este audiólogo, llega a dirigir esta cátedra de esta famosa universidad gracias al apoyo de la Fundación Asisa.
Él mismo cuenta a este periódico que cuando terminó sus estudios empezó a trabajar en el hospital Puerta del Sur de Jerez, del Grupo HLA. Allí tuvo la feliz idea de presentarla a la Fundación Asisa una propuesta para crear un servicio completo en el que “se abarcara, por una parte, los estudios a nivel auditivo de niños recién nacidos y niños en edades de desarrollo del lenguaje, como a personas adultas”.
Era, según cuenta, la idea de llevar a cabo una evaluación completa, así como un servicio para rehabilitar los posibles problemas que se detecten, ya sea gracias a un audífono, con terapias auditivas o bien con terapias verbales. A Asisa le pareció bien la idea y vio ahí una importante línea de negocio. De ahí nació Otoaudio, empresa del Grupo Asisa de la que es gerente el gaditano Gorka Rodríguez, en Jerez, en octubre de 2017. Los resultados empezaron a ser muy bueno con lo que llegó el momento de la expansión, abriendo sede en Madrid, Alicante y Murcia.
De hecho, en estos momentos, según cuenta Gorka Rodríguez, se plantea una segunda fase de esta expansión en la que podría incluirse la posibilidad de abrir un centro en Cádiz capital.
Fue al aterrizar en Murcia cuando tuvieron la idea de contactar con la UCAM, al tratarse de una universidad de gran prestigio a nivel internacional, “de hecho es la única que mantiene un máster de Audiología aprobado por el Consejo Interuniversidades”. “Y como me constaba que Asisa cuenta con cátedras con muchas universidades, ¿por qué no intentar esta cátedra en la que esté presente la Fundación Asisa y Otoaudio?”.
Pues así fue, y en la actualidad Gorka Rodríguez dirige esta cátedra, que cuenta también con la coordinación del doctor Gil Melgajero. Con esta cátedra, la idea es promover actividades de docencia, investigación y divulgación en el campo de la otorrinolaringología y audiología, según este gaditano.
Su experiencia le hace conocer con bastante exactitud la salud auditiva de los españoles. “Hay veces que me vienen pacientes que me dicen “oiga, que me han dicho que soy sordo. Le hago unas pruebas y le digo “caballero, usted oye un poco menos pero usted no es sordo”. El problema, o uno de los problemas, según refiere Rodríguez está en el mal cuidado de la audición de la población en general.Este especialista habla de que la presbiacusia, que es la pérdida de audición por el transcurso de la edad, se está dando cada vez a edades más tempranas. Siempre la presbicia hacía su aparición alrededor de los 60 años y ahora se detecta mucho antes.
En cuanto a los motivos, el gerente de Otoaudio lo achaca a la mala protección, y, sobre todo, “al uso de cascos a volúmenes desorbitados, que puede resultar más dañino de lo que pueda parecer y por el ruido ambiental al que todos nos vemos sometidos en las grandes ciudades”. Recuerda el audiólogo un estudio de una universidad americana en la que se comparaba el nivel auditivo de una ciudad de Estados Unidos y el de una población africana, resultando que la audición de las personas de pueblos de África a los 60 años, era la misma que la de los estadounidenses a los treinta y tantos. Todo por culpa de ese ruido ambiental.
Gorka Rodríguez asevera que la salud auditiva de los españoles no es buena. “La gente no suele tener un cuidado excesivo de la salud auditiva, sobre todo la gente joven que me pregunta si los cascos son malos. No son malos sino que lo que hacemos es un mal uso de ellos”. Según este gaditano, “las células auditivas no se regeneran. Tenemos muchísimas, pero si las vamos dañando a lo largo de los años, nos encontraremos con problemas auditivos a edades muy tempranas, así como problemas de entendimiento.
Además, según apunta este audiólogo de reconocida reputación, detecta una cierta reticencia, cuando el paciente detecta una pérdida auditiva, a tratarla. “Y es un tema delicado, porque hay estudios que relacionan la pérdida auditiva con el alzheimer o con la demencia senil. Al final, una persona se encuentra con que no oye bien y tiende a aislarse y a desarrollarse cognitivamente menos, lo que termina haciéndole estragos”.
¿Cómo puede darse uno cuenta de que se está sufriendo una pérdida auditiva?
Según este audiólogo, es bastante fácil. La patología más frecuente es, para Gorka Rodríguez, la presbiacusia, que es el deterioro auditivo por la edad. “Son situaciones muy concretas en las que uno se da cuenta de esta pérdida auditiva. Ves a varias personas hablando a la vez y te das cuenta de que te cuesta entenderlos o bien que te hablen desde otra habitación y no entiendas bien qué te dicen, o algo muy evidente es cuando tenemos que empezar a poner la televisión con un volumen muy alto para comprender bien lo que dicen”. Es en ese momento cuando hay que acudir a un especialista lo antes posible para intentar retrasar el problema.
En cuanto a los cuidados, este audiólogo gaditano aconseja no escuchar la música muy alta o no exponernos a sonidos muy fuertes así como evitar sitios con sonidos elevados. “Si no hay más remedio, existen incluso unos tapones que filtran por frecuencias, de manera que te protegen a lo mejor de esa frecuencia acústica que te molesta”. “Y, ojo, con las gripes e infecciones mal tratadas. Hay que acudir al médico y no dejarlo pasar porque puedes pensar que es un simple tapón cuando no lo es”.
Otra de las patologías que también tratan a veces desde sus consultas es sordera súbita. “Es particularmente curioso porque se trata de una pérdida radical de la noche a la mañana y a veces, no siempre, el daño resulta irreversible. Refleja que algo no funciona en los órganos sensoriales del oído interno”.
El gaditano afirma que suelen funcionar bien los corticoides y que se considera pérdida súbita “cuando se pierden 30 decibelios en tres frecuencias consecutivas en menos de 72 horas”.
Según Gorka Rodríguez, las causas de esta sordera súbita no se conocen pero de lo que sí está seguro es de la importancia que tiene acudir lo antes posible a Urgencias, ya que una atención temprana del problema puede evitar males mayores.
También te puede interesar