La solidaridad permite a las entidades benéficas llegar a más personas
El Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja aseguran que gracias a la colaboración de los gaditanos pueden aportar recursos a un mayor número de personas demandantes de ayuda
La solidaridad de los gaditanos está permitiendo a las entidades benéficas llegar a más personas en sus programas de apoyo a las personas sin recursos. Así lo confirman tanto en el Banco de Alimentos como en Cruz Roja y Cáritas Diocesana, tres organizaciones que desde que comenzó la crisis económica han aumentado considerablemente el número de solicitudes de ayuda.
Mateo Sánchez, presidente del Banco de Alimentos, afirma que en el último año se ha incrementado el número de asociaciones que acuden a ellos y las que ya atendían anteriormente, han aumentado sus necesidades al tener que ayudar a más personas. Llegó un momento que se quedaron sin existencias y tuvieron que hacer un llamamiento a la ciudadanía. Desde entonces, según Mateo Sánchez, constantemente están recibiendo víveres de particulares además de donaciones de dinero por parte de empresas para adquirir productos. Gracias a todo ello, en este año no han dejado de atender a las entidades benéficas que acuden a ellos. "La gente de Cádiz está siendo muy solidaria", reconoce Sánchez, quien comenta que en lo que va de año han repartido más alimentos que en todo 2012. "Creo que vamos a superar con amplitud los tres millones de kilos de reparto en este año", señala. Pero aún así, no alcanzan a atender a todas las organizaciones que requieren su ayuda, lo que les exige "tener que buscar cada mes más alimentos de donde sea".
El presidente del Banco de Alimentos explica que gracias a lo recaudado en las diferentes operaciones kilo que han organizado, han podido donar a las familias gaditanas además de los víveres aportados por la UE -que se reducen a judías en conserva, potitos y latas de melocotón-, la misma cantidad de otra variedad de productos. Y señala que el mes de octubre llegarán los 300.000 kilos de alimentos que corresponden a la segunda fase del Plan de Ayuda a las personas más necesitadas del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) que pretenden empezar a repartir "cuanto antes".
Debido a la buena acogida que tuvo el año pasado la Gran Recogida de Alimentos, esta entidad ha organizado otra para los días 29 y 30 de noviembre, para la que necesitan unos mil voluntarios. Por eso, Mateo Sánchez hace un llamamiento a los gaditanos que quieran ayudar a recoger productos para las personas más necesitadas en supermercados de toda la provincia durante esos días. "Esperamos que el éxito de este año sea mayor que el del anterior", desea Mateo Sánchez, quien recuerda que todavía está en marcha la campaña Comparte tu tapa, en la que determinados restaurantes de la provincia destacan una ración, tapa o plato y el cliente que la consuma abonará un incremento de 0,50 euros por tapa y un 1 euro cuando elija la ración o plato. El dinero recaudado será abonado al Banco de Alimentos cuando termine la campaña -el 31 de octubre- y con él adquirirán víveres.
Esta entidad organizará otra operación kilo los próximos días 4 y 5 de octubre en los supermercados Carrefour de El Paseo (El Puerto de Santa María), Bahía Sur (San Fernando), Arcos y los dos de Jerez. Además, el 6 de octubre celebrará un campeonato de golf en el Club de Golf Campano.
Para todo ello necesita de la colaboración ciudadana y el Banco de Alimentos confía en la solidaridad de los gaditanos.
Por su parte, Cruz Roja Española también ha aumentado el número de personas a las que atiende en Cádiz gracias a la colaboración ciudadana. En mayo de 2012, esta organización lanzó el llamamiento Ahora + que nunca, con el objetivo de recaudar fondos para financiar proyectos dirigidos a combatir los efectos de la crisis en la sociedad. Según informan desde Cruz Roja Cádiz, el año pasado atendieron a 19.831 personas entre todos los proyectos del llamamiento en la provincia y en 2013, hasta el mes de agosto, habían superado las 27.000 personas. "El objetivo del llamamiento era llegar a más personas, por lo que es lógico que haya aumentado el número de personas a las que atendemos", explican desde Cruz Roja Cádiz.
Este incremento de la demanda de ayuda ha hecho que esta organización haya decidido mantener el llamamiento a nivel nacional hasta el año 2015.
En Cáritas, la aportación de los ciudadanos también es esencial. La directora técnica de Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta, Concepción García, afirma que el 64% de sus recursos procede de socios, donantes y colectas, mientras que el 27% es aportado por las administraciones públicas a través de subvenciones y convenios, el 7% procede de entidades privadas (fundaciones y entidades bancarias) y un 2% son donativos condicionados a campañas de emergencia.
Concepción García señala que el incremento de demanda de ayuda por parte de los ciudadanos que comenzó con la crisis se está manteniendo. Sólo en el Programa Diocesano de Personas Sin Hogar atendieron el año pasado 1.207 personas.
"Gracias a la colaboración de 479 socios y a las aportaciones de entidades públicas y privadas, podemos desarrollar programas y proyectos a favor de las personas más desfavorecidas", concluye Concepción García.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz