El jefe de servicio de la Seguridad Social y el subastero ingresan en prisión

La juez atribuye al responsable público de las pujas tres presuntos delitos por el amaño de las licitaciones El segundo funcionario y el custodio de los bienes, en libertad con cargos

Agentes de la Policía Nacional introducen ayer en los juzgados de San José a uno de los detenidos por el presunto amaño de subastas.
Agentes de la Policía Nacional introducen ayer en los juzgados de San José a uno de los detenidos por el presunto amaño de subastas.
Rafa Burgal Cádiz

09 de septiembre 2016 - 01:00

Dos de los cuatro detenidos por la trama del presunto amaño de subastas públicas de los bienes embargados por la Tesorería General de la Seguridad Social en Cádiz ingresaron en el día de ayer en prisión tras la decisión tomada por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz. Estas dos personas son el jefe de la sección de Subastas de la administración implicada en los hechos y el subastero de Chiclana. Ambos fueron detenidos el pasado martes, día en el que el operativo vio la luz. Por su parte, los otros dos implicados en las supuestas irregularidades que se investigan -un auxiliar administrativo de la Seguridad Social y un trabajador de la empresa que custodia los artículos incautados para su posterior enajenación-, que fueron arrestados el pasado miércoles, quedaron en libertad con cargos.

Según explicaron ayer fuentes cercanas a la investigación, el principal investigado en este caso es el jefe de Subastas de la Seguridad Social, al que la juez le atribuye los presuntos delitos de alteración de precios en concursos y subastas públicas, cohecho pasivo y descubrimiento y revelación de secretos.

Por su parte, a las otras tres personas implicadas en este asunto se les imputa únicamente un presunto delito de alteración de precios en concursos y subastas públicas.

A las 10.30 horas de ayer, los cuatro detenidos fueron puestos a disposición judicial tras ser trasladados desde los calabozos de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en San Fernando, en donde han permanecido bajo custodia policial. En los juzgados de San José, la juez instructora tomó declaración a cada uno de los implicados en este caso de presunto amaño de las pujas de la Seguridad Social, con las que se pueden cobrar las deudas que no han podido ser recaudadas.

Tras las diferentes comparecencias, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz tomó la decisión de mandar a prisión al jefe de Subastas de la Seguridad Social y al subastero chiclanero, que fueron trasladados poco después al Complejo Penitenciario de El Puerto de Santa María.

La investigación, que sigue bajo secreto de sumario, permanece abierta y no se descarta que se puedan producir más detenciones. El operativo que se desplegó el pasado martes, fruto de una denuncia que realizó un particular hace unos seis meses por las supuestas irregularidades que se estaban produciendo en las subastas promovidas por la dirección provincial de la Seguridad Social en Cádiz, ha motivado que la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional esté recibiendo más información a partir de los testimonios de más personas que se han podido ver afectadas por las supuestas prácticas fraudulentas que envolvían a las pujas de esta administración pública.

Con los nuevos datos, fuentes cercanas a la investigación apuntaron ayer que se está intentando determinar si hay más personas implicadas en el amaño de las subastas, así como si otros subasteros o particulares se han podido ver beneficiados al poder obtener información privilegiada para realizar las pujas. Asimismo, otro aspecto importante es conocer si se han pagado comisiones para que se produjera la alteración de las licitaciones.

stats