Y el séptimo día, Rosario

A las once de esta mañana se celebraba la función votiva a la Patrona, que a las seis y media de la tarde saldrá en procesión

La Patrona, dispuesta anoche en su paso para la salida de hoy.
La Patrona, dispuesta anoche en su paso para la salida de hoy.
P-M. Durio Cádiz

07 de octubre 2015 - 01:00

Llegó el séptimo día, del décimo mes del año. Hoy, 7 de octubre, la ciudad celebra la fiesta de su Patrona, la Virgen del Rosario, con un amplio programa de actividades que tienen dos momentos centrales con la función votiva de la mañana y con la salida procesional de la tarde.

A las ocho y media de la mañana abrió las puertas la iglesia de Santo Domingo para empezar a recibir las visitas de los gaditanos que a lo largo de todo el día -el templo ya no cerrará hasta que la Virgen del Rosario esté en las calles del casco histórico- se acercaron a los pies de la Patrona. A las nueve tuvo lugar la primera misa del día. Y a las once fue la función votiva, una solemne ceremonia donde históricamente los cabildos civil y catedralicio de la ciudad renovaban su voto a la Virgen -incluso cuando la fiesta del Rosario se celebraba el primer domingo de octubre, los dos cabildos mantenían esa ceremonia del 7 de octubre- y que en los tiempos actuales suele presidir el obispo de la diócesis. La función que oficiará Rafael Zornoza contará además con el acompañamiento musical del coro de San Francisco, otro habitual en la mañana de la Patrona.

El final de esta ceremonia votiva supondrá la apertura de las puertas de Santo Domingo a toda la ciudad. A partir de las doce y media del mediodía está previsto que las distintas asociaciones y colectivos que lo han solicitado realicen la ofrenda floral a la Virgen, a lo que se unirán cientos de gaditanos que durante el resto de la mañana llenarán Santo Domingo y los alrededores, bien para cumplir con la tradición de llevar un nardo a la Patrona o simplemente para visitarla.

Ya por la tarde, las visitas de los gaditanos a la iglesia de Santo Domingo se volverán con la salida de la Virgen a las calles de la ciudad. Será a las seis y media de la tarde cuando el cortejo que acompaña a la Patrona, en el que forman representaciones de todas las hermandades de la ciudad, además de otros estamentos religiosos y de los devotos del Rosario, se ponga en marcha.

Dos son las principales novedades de la procesión de esta tarde. La primera se verá justo delante del cortejo. Se incorpora a este lugar abriendo calle la banda de cornetas y tambores del Rosario, de la capital, que irá interpretando sus reconocidas marchas a lo largo del recorrido. Y precisamente el itinerario es la segunda de las novedades; después de la experiencia del año pasado, cuando la procesión discurrió por la avenida Ramón de Carranza, los dominicos han decidido repetir el camino, pero realizándolo a la inversa. Es decir, que la Virgen pasará por Canalejas al poco de salir y no en su camino ya de regreso a casa. Así pues, el itinerario de esta tarde será Compás de Santo Domingo, Plocia, San Juan de Dios, Ramón de Carranza, Cristóbal Colón, Cobos, Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo, estando prevista la entrada de la Patrona al filo de las diez de la noche.

Como es habitual, la Virgen del Rosario irá acompañada de la banda de música Maestro Dueñas, de El Puerto de Santa María, y exornada con las varas de nardos que a lo largo de todos estos días han ido ofrendando los propios gaditanos, siendo portada por dos cuadrillas de cargadores dirigidas por Juan Pidre, que se irán turnando en estas casi cuatro horas de procesión, la sexta curiosamente que protagoniza la Patrona este año (tras las dos habituales con motivo de Corpus y las tres que tuvo lugar el pasado julio con las visitas a la Castrense y al Carmen).

stats