El SEPE reclama seis millones de euros a la UCA por el fraude de los cursos de formación de Delphi
La FUECA debe hacer frente a esta cantidad como responsable solidaria, por lo que no la tendrían que abonar los extrabajadores de la factoría
Procesados el exconsejero Manuel Recio y el exrector de Cádiz Diego Sales por la contratación “ficticia” de extrabajadores de Delphi
La Universidad de Cádiz trata de negociar un acuerdo para afrontar los más de seis millones de euros que le ha reclamado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como responsable solidaria del fraude en los cursos de formación para los extrabajadores de Delphi.
Según ha informado este martes Radio Cádiz, el SEPE ha enviado esta semana una resolución en la que reclama esta cantidad a la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz (FUECA), ahora Fundación Universidad de Cádiz (FundUCA), a la que, como responsable solidaria, reclama este dinero.
La diputada por Cádiz de Sumar Esther Gil Reboleño ha considerado que esto es una "muy buena noticia" para los casi 400 extrabajadores de Delphi que no van a tener que devolver el dinero por el plan de formación de tres años, entre 2009 y 2012, al que se adhirieron cuando, tras el cierre de la multinacional, agotaron sus dos años de desempleo y siguieron sin trabajo.
En 2013, la Inspección de Trabajo alertó de irregularidades en el mecanismo de los cursos de formación remunerados que la Junta de Andalucía había activado mediante una subvención para garantizar a los extrabajadores de Delphi una prestación económica con consideración de nómina por la asistencia a los cursos, con los que se pretendía también facilitar su incorporación al mercado laboral.
"Estamos de enhorabuena porque, después de quince años, aquellos trabajadores y trabajadoras, que fueron víctimas del fraude, no van a tener que devolver ese importe. La Justicia tarda, pero llega", ha afirmado la diputada de Sumar.
Gil Reboleño ha asegurado que desde el Ministerio de Trabajo se está trabajando "para minimizar el impacto" económico en la Fundación de la Universidad de Cádiz y apela a las Consejerías de Hacienda y Universidades a asumir "su responsabilidad" porque fue la Junta de Andalucía la que otorgó en 2011 la subvención de 20,2 millones de euros para contratar y formar a extrabajadores de Delphi a través de un programa que gestionó FUECA.
El pasado mes de enero, el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, que abrió una pieza separada con este caso, procesó al exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Manuel Recio, el entonces representante legal de FUECA, Sebastián S.G., y el presidente del Patronato de dicha fundación y rector de la Universidad de Cádiz a la fecha de los hechos, Diego Sales.
Pero, mientras continúa este proceso judicial, el SEPE ha decidido reclamar a la UCA la parte que se reclamaba a los extrabajadores de Delphi que se adhirieron a aquel plan de formación.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía