"No nos sentimos representados por los agresores de Barcelona"

Miembros de Democracia Real Ya Cádiz condenan los actos violentos ocurridos el miércoles y explican que en la manifestación del día 19 se rechazará el Pacto del Euro

En la acampada de El Palillero se anuncia la manifestación del próximo domingo.
En la acampada de El Palillero se anuncia la manifestación del próximo domingo.
Beatriz Estévez/ Cádiz

17 de junio 2011 - 01:00

Un anuncio y una condena. Democracia Real Ya (DRY) Cádiz convocó ayer a los medios para informar sobre la manifestación que han convocado para este domingo 19, a las 19 horas. Pero antes de entrar en detalles, los portavoces de la plataforma congregados en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz expresaron su condena y rechazo a los actos violentos acaecidos en la jornada del miércoles en Barcelona, ante el Parlament de Catalunya. "Democracia Real Ya condena todo acto de violencia y se desvincula de esos hechos violentos contra los diputados. No nos sentimos representados por esas personas que agredieron a los parlamentarios, en ningún momento", manifestó Israel Román.

Le relevó en palabras su compañero Antonio Morales, quien espera que estas agresiones no resten respaldo a la plataforma que representa: "Cosas como éstas van en el contrato. Cuando movilizas a la ciudadanía en un momento de cambio de conciencia como el que se está produciendo, hay grupos violentos que no tienen ningún poder de convocatoria y que, por desgracia, intentan aprovecharse de este tipo de acciones sociales para sus propios fines. Pero insistimos en que nosotros, Democracia Real Ya, nos desmarcamos por completo". Y apostilló: "También está en el contrato la violencia del propio sistema", haciendo referencia a vídeos que están circulando por las redes sociales en los que, según parece, infiltrados miembros de la policía secreta intentan deslegitimar el movimiento 15-M incitando a la violencia. "Estaría bien que los periodistas investigaran la veracidad de estos vídeos", señaló.

Otra voz, la de Miguel Ángel Rodríguez, se centró en la convocatoria del domingo. La manifestación tendrá como tema principal el Pacto del Euro y partirá de la plaza de España, tras la lectura de un comunicado para explicar los "puntos conflictivos" de dicho Pacto, que será ratificado el próximo día 27 en Bruselas. El miembro de DRY Francisco Javier Montes describió ayer el Pacto como una estrategia política que pretende obligar a los Estados miembros a una batería de nuevos recortes de los derechos sociales. Y esa batería "incluye retrasar la edad de jubilación, eliminar limitaciones a la libre competencia, subir impuestos como el IVA y bajar las cotizaciones salariales, etc.". "El Pacto del Euro propone controlar el gasto público y la limitación constitucional de los déficits como medidas para garantizar una estabilidad financiera. La reducción de gasto se llevará a cabo bajando las pensiones, privatizando sectores públicos y empobreciendo servicios básicos como Sanidad y Educación públicas en beneficio de los privados. Así, lejos de cumplir las pretensiones de reducción de déficit son muchos los economistas que consideran que estas medidas producirían el efecto contrario debido al progresivo empobrecimiento de la sociedad".

El recorrido de esta manifestación será el mismo que el fijado para la marcha del pasado 15 de mayo: Avenida del Puerto, Cuesta de las Calesas y plaza de la Constitución, para llegar hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Portavoces de Democracia Real Ya leerán allí un comunicado y también está previsto que miembros de Acampada Permanente de Cádiz pronuncien otro. Asimismo, miembros de esta organización han anunciado que, tras la parada frente a la Subdelegación, continuarán la marcha por las aceras del Campo del Sur.

Por último, los representantes de DRY adelantaron ayer que ya están trabajando en la manifestación a nivel mundial prevista para el 15 de octubre. "Estamos creando historia. Aunque ocurran hechos como los de Barcelona, este movimiento seguirá para adelante porque es un cambio que quiere el 90% de la sociedad, según las encuestas", concluyó Morales.

stats