La salud del drago empeora

El Ayuntamiento dice que no sabe si el árbol de las Puertas de Tierra resistirá

Redacción / Cádiz

09 de junio 2009 - 01:00

El drago situado frente a las Puertas de Tierra, un ejemplar con cincuenta años de edad, presenta cada día peor aspecto y ha perdido buena parte de su copa. El árbol está afectado por hongos y sometido a un tratamiento que no parece hacerle efecto, según el Ayuntamiento. Un colectivo ciudadano, el Comando Mutis, colocó un cartel en él hace varios días para denunciar lo que creen que es una mala actuación municipal.

El pasado 23 de diciembre, el Ayuntamiento explicaba que el ejemplar está afectado por hongos. La Delegación de Parques y Jardines indicaba entonces que el drago venía presentando un buen estado general de la copa sin indicios de plagas o enfermedades, salvo el desprendimiento puntual de pequeñas ramas que suele ser habitual en ejemplares de este porte. Sin embargo, meses antes ya se había advertido el desprendimiento de parte de la corteza, presentando indicios de pudrición características propias de un ataque de hongos. Llegado este punto, se procedió a la consulta de técnicos especialistas externos a la Delegación, que confirmaron un ataque de hongos de suelo.

Los especialistas dieron posibilidades de recuperación del drago tras la aplicación de productos fitosanitarios dentro de un plan de actuación propuesto basado en fungicidas de amplio espectro y abonos foliares de última generación. Ya entonces el árbol había perdido el 15% de la copa. En cuanto al tronco, no había presentado en diciembre un avance en los síntomas de pudrición, y tampoco se apreciaba una regeneración destacable del mismo, por lo que desde la Delegación se esperaba que respondiera al tratamiento "ya que hasta el momento la infección ni ha avanzado ni ha remitido".

A día de hoy, el Ayuntamiento gaditano explica que el árbol "parece" no responder al tratamiento, "por lo que no se sabe si finalmente se recuperará".

Un grupo de ciudadanos preocupado por la salud del drago, autodenominado como Comando Mutis, instaló días atrás una pancarta en él, con el texto "Teo, deja en paz a nuestros árboles". Su objeto es "denunciar la muerte provocada de este drago, y la programada de otros muchos por riego inadecuado a su especie. También hacemos extensiva esta denuncia al maltrato generalizado de árboles (talas, podas salvajes) que está ocurriendo en nuestra ciudad y, particularmente, al contrato de mantenimiento de jardines adjudicado a una empresa grande que cobra una cantidad por cada árbol que hay que reponer".

stats