Cádiz

El sábado la XXV Pestiñada abre los festejos gastronómicos

La XXV Edición de la Pestiñada, que se celebrará a partir de las nueve y media de la noche del próximo sábado en la plaza de San Francisco, será la primera de las fiestas populares previas al concurso oficial de agrupaciones carnavalesca, cuya fase clasificatoria comenzará al día siguiente en el Gran Teatro Falla y al que se presentan 174 grupos.

En la Pestiñada, que organiza la peña Los Dedócratas, que preside Martín Periñán, actuarán cuatro coros, que son los juveniles 'El batallón Theodora', con letra de Juan Alberto Gavira y música de Alejandro Ariza Bruzón y dirección de Pablo Castilla Iglesias, el grupo que logró el tercer premio en 2012 con 'El motor de la música'; 'Desde el paraíso', del colegio Amor de Dios, con letra y música de la agrupación y dirección de Eduardo Suero y Jesús Cazorla, 'Domingo de Piñata' en 2012; y 'La pandilla del ayer', con letra de Antonio Bayón Gutiérrez, música de Rubén Cao Moreno y dirección de Jesús Cabañas Quintero, primer premio del pasado certamen con 'Los Infantes'.

Luego cantará el coro de adultos ''Los alcaldes de la Caleta', con letra de Antonio Bayón, música de Rubén Cao y Francisco Reyes, y dirección de José Carlos Arjona, que en 2012 fueron 'Teatro Barvariedades'.

La entidad, que repartirá pestiños y anís del Mono entre el público asistente, está pendiente de confirmar un quinto grupo en la fiesta, que presentará Lola Macías.

Al día siguiente, el domingo, el mismo día que se inicia el concurso, la peña El Molino celebra por la mañana la XXVII Ostionada en la plaza de San Antonio, que presentará Pepe Montes y en la que ofrecerán sus respectivos repertorios seis coros, mientras que se ofrecerán ostiones a los asistentes.

Se trata de los juveniles 'Desde el paraíso', 'El batallón Theodora' y 'La pandilla', y los de adultos 'El teatro de verano', 'La pluma' (Chiclana) y 'Los alcaldes de la Caleta'.

También en la mañana del domingo, en la calle de La Palma, la peña El Erizo celebra la XXXIII Erizada, el más antiguo de los tres festejos gastronómicos previos al Carnaval, que se iniciará el 8 de febrero con la final del concurso de agrupaciones y se prolongará hasta el día 17, Domingo de Piñata.

Es la primera ocasión en la que tanto la Ostionada como la Erizada se celebran el mismo día en el que se inicia también el concurso de agrupaciones en el Gran Teatro Falla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios