Campaña de la Asociación Las Desamparadas de Cádiz

Rostros reales para concienciar sobre la violencia de género

  • La Asociación Las Desamparadas lanza la campaña 'Agarra mi mano' con el lema 'Tolerancia cero'

  • El día 14 de septiembre habrá un flashmob en la plaza de La Catedral

Imagen de uno de los carteles de la campaña.

Imagen de uno de los carteles de la campaña.

Mujeres gaditanas víctimas de violencia de género han decidido poner "caras reales" –las suyas– "a un problema real que se esconde detrás de un triste minuto de silencio", lanzando una campaña liderada por la Asociación Las Desamparadas que han denominado Agarra mi mano, con el lema Tolerancia cero.

Una de esas caras es la de Rosa María Núñez, presidenta de Las Desamparadas, quien presentó este jueves esta iniciativa en la Fundación de la Mujer, en un acto que comenzó con un minuto de silencio en la plaza del Palillero y al que asistieron representantes de todos los grupos políticos municipales a excepción de los que forman parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz.

La campaña consiste en la difusión de una serie de carteles, realizados por el fotógrafo Antonio González, con los rostros de varias mujeres gaditanas víctimas de maltrato acompañados de mensajes dirigidos a la población. Estos carteles se distribuirán en centros oficiales y comercios de la ciudad; también se difundirán a través de las redes sociales. Además, se ha organizado para el próximo 14 de septiembre un flashmob a las 12:00 horas en la plaza de la Catedral con la colaboración de la bailaora Lydia Cabello. Según adelantó Rosa María Núñez, se interpretará la canción de Andy y Lucas En tu ventana y participarán distintas asociaciones de mujeres de Cádiz. La coreografía se difundirá en los próximos días para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan unirse a este flahsmob.

Uno de los carteles de la campaña. Uno de los carteles de la campaña.

Uno de los carteles de la campaña.

"Es evidente que cada día aumentan el acoso, las violaciones y asesinatos a mujeres en España, por eso hemos decidido dar la cara nosotras mismas", manifestó Nuñez, añadiendo que es también una manera de "reivindicar después de este triste minuto de silencio que necesitamos políticas activas previas, políticas de prevención, no de lamentos de muertes".

Afirmó que el objetivo de la campaña es "concienciar a la gente de que somos libres, que tenemos que estar vivas, que nuestro testimonio es lo más importante en la lucha contra la violencia de género porque con ayuda de profesionales, con medidas eficaces y con la colaboración de las instituciones, sí se puede salir".

En el acto también participó Ana Domínguez, otra gaditana víctima de violencia de género que ha prestado su imagen para esta campaña. Recordó que las Naciones Unidas definió la violencia machista como "el crimen encubierto más frecuente del mundo" y dijo que cada caso que se produce "es un fracaso social de todos".

Ana Domínguez pidió "por favor" a los presentes que llamen al número de teléfono 016 cuando vean algún caso, porque las víctimas "no somos capaces de darnos cuenta de donde estamos metidas. Las mujeres que viven esa situación están anuladas y tienen miedo. Por favor, ayudadnos, ayudad a todas".

Esta mujer expresó la necesidad de "ayudas eficaces de las instituciones, porque las que hay a día de hoy no son efectivas", haciendo referencia a casas de acogida durante un año o ayudas económicas de 430 euros, entre otras medidas. "Necesitamos herramientas para poder empezar de cero y no las tenemos", sentenció. Así, pidió que se escuche a las víctimas "para poder tomar medidas reales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios