El factor humano de la revolución de 1808, objeto del VI Congreso Doceañista

Se celebrará en el Aulario La Bomba entre el 16 y el 18 de marzo con la intervención de prestigiosos hispanistas

El factor humano de la revolución de 1808, objeto del VI Congreso Doceañista
El factor humano de la revolución de 1808, objeto del VI Congreso Doceañista
J.m. Sánchez Reyes / Cádiz

10 de marzo 2010 - 01:00

La historia de la revolución española, entre 1808 y 1814, desde el punto de vista humanista será el tema central del VI Congreso Doceañista que fue presentado ayer en el Aulario la Bomba y que está organizado por el vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz. Del 16 al 18 de marzo, en La Bomba y bajo la denominación 'Experiencia y memoria de la revolución española', el congreso traerá a Cádiz a nueve descatados ponentes, entre los que destaca el hispanista francés Jean-René Aymes, que inaugurará el encuentro con una intervención sobre 'Los escritos de los deportados a Francia (1808-1814): opiniones y vivencias'. Uno de los coordinadores del congreso junto a Diego Caro, el profesor Fernando Durán, manifestó que el encuentro tendrá en cuenta "la memoria de las personas que intervinieron en la revolución y cómo ha llegado estos acontecimientos hasta nosotros". Será un congreso interdisciplinar en el que convergerán historia contemporánea y política, constitucionalismo o literatura, entre otras materias. Habrá reflexiones y dialéctica de una memoria colectiva sobre la guerra, con bloques dedicados a los afrancesados, el clero, los liberales y el pueblo.

Diego Sales, rector de la UCA, presentó el congreso, destacando que los bicentenarios (Cádiz y San Fernando) "constituyen uno de los ejes centrales de la Universidad en los próximos años". Por su parte, María Luisa García Juárez, gerente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario, felicitó a la UCA "por despertar el interés en acontecimientos que rodearon al nacimiento de la Constitución de 1812". Presente estuvo también Juan José Ortiz, concejal delegado de Cádiz 2012 en el Ayuntamiento gaditano. El edil recordó el origen de este congreso, que no es otro que los convenios firmados entre el Consistorio y la UCA en 1999 con vistas al 2012.

El Congreso ha ofertado 260 plazas, con la convalidación por tres créditos de libre elección para universitarios. Habrá matrículas de oyentes para la ciudadanía en general, ya que se pretende abrir el Congreso a todo el público.

stats