"¿Por qué se retrasa tanto el llevar al pleno el debate del Reglamento de Participación?"

Las asociaciones de vecinos no obtienen respuestas del Ayuntamiento sobre esta cuestión y acudirán al Defensor del Pueblo Andaluz

Fachada del Ayuntamiento.
Fachada del Ayuntamiento. / Fito Carreto
Pilar Hernández Mateo

Cádiz, 16 de junio 2017 - 02:29

"¿por qué se retrasa tanto el llevar al pleno el debate del Reglamento de Participación Ciudadana?". Las asociaciones de vecinos de Cádiz llevan meses haciéndose esta pregunta, según el portavoz de la federación de asociaciones de vecinos 5 de Abril, Francisco Gómez, quien no entiende esta demora.

Francisco Gómez recuerda que tras aprobarse en el pleno del pasado mes de diciembre de 2016 la propuesta de Reglamento de Participación Ciudadana presentada de manera conjunta por PP, PSOE y Ciudadanos -basada en el borrador que se elaboró con el consenso de todas las asociaciones de vecinos de la ciudad-, el texto estuvo expuesto públicamente durante un mes para que cualquier ciudadano pudiera hacer aportaciones.

En ese tiempo, concretamente el día 13 de marzo de 2017, se presentó en el Registro Municipal un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, como alternativa al que se aprobó. Este documento había sido elaborado por un grupo de colectivos y ciudadanos a título personal, aglutinados en el llamado Foro de Participación.

El siguiente paso que hay que dar es llevar al pleno las alegaciones presentadas -en este caso, el nuevo reglamento-, para debatirlas y aprobar el primer documento, hacer modificaciones en base al texto elaborado por el Foro de Participación o aprobar este último.

Desde 5 de Abril entienden que este asunto ya debería haber llegado al pleno. Por eso, enviaron hace varias semanas un escrito a la concejala de Participación Ciudadana, María Romay, preguntado el motivo del retraso porque "comprendemos que hay que estudiar las alegaciones, pero ya se está demorando demasiado", afirma Francisco Gómez.

Hasta ahora, la federación de AAVV no ha obtenido respuesta alguna por parte de la concejala y su portavoz insiste en que los representantes de los vecinos quieren saber el motivo del retraso. "A lo mejor hay un motivo justificado, pero no lo sabemos porque no nos contestan", lamenta Gómez, quien relata que "desde que se publicó en el BOP, tardó casi dos meses en exponerse públicamente el texto del Reglamento de Participación Ciudadana aprobado en el pleno y tras el mes que ha estado expuesto, debe pasar al secretario del Ayuntamiento para que confirme que no se contradice ninguna normativa antes de que se lleve de nuevo al pleno. Si el motivo del retraso es la saturación de trabajo del secretario, por lo menos que respondan. ¿O es que el secretario no ha recibido el documento?".

Francisco Gómez anuncia que, ante la falta de respuesta, van a acudir al Defensor del Pueblo Andaluz para que se interese sobre este asunto, "a ver si a él le dan alguna explicación sobre los motivos de la demora".

Al preguntar este periódico al Ayuntamiento, fuentes municipales aseguran que el Reglamento de Participación Ciudadana se llevará "lo antes posible" a pleno. De hecho, afirman que la intención es debatirlo en el próximo pleno -que se celebrará el 30 de junio-, "pero depende del trabajo técnico". Apuntan que precisamente este es el motivo por el que la concejala María Romay no ha contestado a la federación 5 de Abril: "Está esperando que los técnicos digan cuándo puede llevarse a pleno y aún no tiene respuesta".

stats