Manuel gutiérrez encina, director general del profesorado y gestión de recursos humanos de la consejería de educación

"Un reto fundamental es la mejora del rendimiento académico"

Fue delegado provincial de Educación en Huelva entre 2003 y 2007. Desde septiembre de 2008 estaba al frente de la Dirección General de Participación y Equidad en la Educación, y desde el martes es el nuevo director general de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación. Un cargo que estrenó ayer en Cádiz.

-Estrena cargo en un congreso de formación de profesorado. ¿La formación continua de los docentes es una apuesta firme de la renovada Consejería de Educación?

-Para que el profesorado esté motivado, qué mejor que tener un buen sistema de formación acorde con las necesidades. De ahí la importancia de este congreso, que va a permitir establecer comparaciones con los modelos de formación de otros países. Es bueno comparar porque nos ayuda a reflexionar sobre los aspectos que podemos mejorar con el fin de que el nuevo profesorado se vaya convirtiendo en un profesorado adaptado a las necesidades de los niños del siglo XXI. Las conclusiones que de este congreso se extraigan nos van a servir. Debemos reflexionar sobre ellas.

-¿Cuál es el principal reto que se ha marcado la Consejería en esta nueva etapa?

-Como cualquier otro sistema, el sistema educativo andaluz tiene puntos y aspectos que deben ser mejorados. Hay un reto fundamental que es la mejora del rendimiento académico. Para lograrlo, es necesario una mejora en el sistema de formación del profesorado que permita que las tasas de absentismo y abandono escolar se vayan reduciendo. Y esto junto al papel que deben desempeñar las familias. Es necesaria una mayor implicación de las familias para conseguir esa mejora de rendimiento académico que se persigue.

-Los sindicatos han criticado la política de sustituciones del profesorado. Denuncian que las bajas producidas por matrimonio o paternidad no se cubren.

-Tenemos que ir mejorando y avanzando hacia la mejora. Ya los sindicatos se reunieron días atrás con el viceconsejero y desde aquí les ofrezco mi apoyo y colaboración, y por supuesto diálogo.

-Varios sindicatos se concentran hoy (por ayer) frente a la sede de la Delegación para exigir que se mantenga el criterio de colocación del profesorado interino.

-Estamos a la espera del informe del Consejo Escolar... Es necesario tener en cuenta el acuerdo previo que sobre este asunto ha firmado Educación con la organización sindical FETE-UGT. Hay que respetar los acuerdos, pero sin que ello nos quite que podamos estar abiertos al diálogo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios