Cádiz

La reliquia de Don Bosco llega el día 28 a Salesianos

  • Esa tarde será trasladada a la Catedral, donde el obispo diocesano, Rafael Zornoza, presidirá una Eucaristía

El sábado día 28 llega a Cádiz la reliquia de San Juan Bosco, que desde el pasado mes de mayo hasta el de noviembre está recorriendo las obras salesianas de España para celebrar el bicentenario de su nacimiento, una peregrinación que comenzó en 2009 y terminará en 2015, visitando 130 países.

La Familia Salesiana de Cádiz ha preparado un amplio programa de actividades, que se iniciarán el domingo día 23 con una conferencia de apertura como preparación de la fiesta a cargo del sacerdote salesiano Juan José Gutiérrez Galeote, actuando la escolanía María Auxiliadora.

También los días 25, 26 y 27 se celebrará un triduo preparatorio de la visita de la reliquia, el primer día en la parroquia de San José, el segundo en la iglesia de las Salesianas y el tercero en la de Salesianos, predicando los sacerdotes Pedro Ruz Delgado, Leonardo Sánchez Acevedo y Francisco Javier López Luna, actual director del colegio, respectivamente.

El viernes 28, a las once de la mañana, una caravana de coches partirá hacia la entrada de Cádiz, donde a las doce llegarán las reliquias, que acompañarán hasta la llegada a Salesianos, prevista para las doce y media.

En el centro será recibida por los alumnos y luego expuesta, para a las cinco y media de la tarde trasladarla en procesión hasta la parroquia de San José, donde se celebrara la Palabra, y a la misma hora, en la plaza de la Catedral, tendrá lugar un oratorio festivo organizado por los centros juveniles de Salesianos y Salesianas.

A las siete de la tarde llegará a la plaza de San Juan de Dios y será recibida en el Ayuntamiento y a las ocho, en la Catedral, el obispo diocesano, Rafael Zornoza, presidirá una celebración eucarística para la Familia Salesiana.

A las diez y media de la noche se celebrará una vigilia de oración en la iglesia de las Salesianas y a las doce otra en la de Salesianos.

Los actos concluirán a las siete y media de la mañana del sábado 29, con una Eucaristía de despedida en la iglesia de Salesianos, presidida por el director del centro, a la que seguirá una caravana hacia la salida de la ciudad acompañando a la reliquia.

Posteriormente, a las nueve, se descubrirá un mosaico de Don Bosco en el patio y a las nueve y cuarto tendrá lugar un desayuno de despedida.

La reliquia es un hueso del brazo derecho del santo, situado en el interior de una estatua yacente de Don Bosco, réplica de la que se encuentra en la basílica de María Auxiliadora de Turín (Italia). La figura es de fibra de vidrio, pesa 65 kilogramos, y el rostro de la imagen está realizado sobre la mascarilla que se hizo el día siguiente de su muerte, el 31 de enero de 1888.

Viaja en una urna de 250 centímetros de largo, 100 de ancho y 145 de alto, con un peso de 570 kilogramos. La urna y la base van montadas sobre un soporte con ruedas para facilitar su transporte.

El Papa Benedicto XVI ha concedido indulgencia plenaria, con las condiciones que establece la Iglesia a los que participen en los actos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios