Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La reja de la Catedral es "una necesidad" para el Cabildo

  • El deán indica que el Cabildo seguirá peleando por lograr esta medida de seguridad

No es un capricho. Ni siquiera es cuestión de estética. Es "una necesidad" por motivos de seguridad. Así afronta, o sigue afrontando, el Cabildo Catedral su viejo proyecto de salvaguardar la fachada del primer templo de la diócesis mediante la instalación de una reja ornamental. Durante años ha intentado la institución que tiene encomendada el cuidado y gestión del primer templo diocesano sacar adelante este proyecto, que hasta ahora se ha topado con la negativa de la delegación provincial de Cultura. Pues bien, el nuevo deán afirma que esta cuestión sigue estando "continuamente en las reuniones del Cabildo", que lo plantea como "una necesidad".

Domínguez Leonsegui explica que se ha estado visitando la reja que tiene la Catedral de Guadix, en la que también trabajó el arquitecto Vicente Acero. Y también indica que se han realizado varios diseños. "Nosotros seguimos insistiendo, pero de momento es Cultura quien frena esta iniciativa", comenta el deán, que recuerda que prácticamente todas las catedrales están rodeadas de una reja.

En su defensa del proyecto, Guillermo Domínguez Leonsegui recuerda que la fachada de la Seo así como sus puertas de acceso son víctimas de "continuos actos vandálicos" -como ocurrió con numerosas pintadas en los últimos carnavales o con el incendio provocado en el callejón del obispo también recientemente-. Problemas que se evitarían con la instalación de esa reja ornamental que, en vista de estos hechos, serviría también como medida de seguridad para el monumento.

De momento, el Cabildo seguirá insistiendo en construir la reja exterior, a la espera de alcanzar en algún momento un acuerdo con la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios